sociologia juridica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN LA PROFESIÓN DEL ABOGADO



6.2. PRINCIPIOS
ETICOS
DEL ABOGADO

6.2.1.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL DEL 
ABOGADO

6.2.1.1.
COMPROMISO SOCIAL
Los abogados debieran estar comprometidos dentro de su práctica cotidiana a:

* asegurarse de que una representación legal adecuada sea proporcionada a aquellos menos favorecidos que no la pueden pagar;
*promover por todos los medios a su alcance la justicia, la equidad y la ética al tomar decisiones o al actuar en representación de sus clientes;
* contribuir al fortalecimiento y mejora cotidiana de las instituciones legales y aparatos de procuración de justicia;
* participar en actividades diseñadas para mejorar la profesión, incluyendo la colaboración en la preparación y educación continua deabogados jóvenes.
* Es generalmente aceptada la gran responsabilidad y obligación social del abogado practicante de prestar servicios probono (latín de "por el bien público") a la comunidad, por lo que todo abogado, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene que encontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante laprestación de servicios legales gratuitos.
* Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión.
* Existen muchas maneras en las cuales los abogados pueden contribuir al mejoramiento de la profesión, como lo son la participación activa en barras y asociaciones, la participación en grupos o comisiones relacionadas con aspectos de laadministración de justicia, y dando pláticas o escribiendo en revistas especializadas que propongan reformas y critiquen constructivamente a la profesión y al sistema legal existente.
PRINCIPIOS 
ETICOS 
DEL ABOGADO
CON SU
PATROCINADO:

*SECRETO PROFESIONAL 
Secreto profesional
* El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto lainformación que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
* Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, el psicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo deobligación, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.
__
Antecedentes históricos
El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres y legislaciones, se remonta del año V a.C. con el juramento Hipocrático – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare consumo sigilo”. El juramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza “no revelaras secretos que se te hayan confiado”, la tradición católica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliación o Confesión.
DESARROLLO DEL TEMA:
* Como Abogados que somos, el Secreto Profesional surge como una consecuencia de la existencia de una relación profesional, siendoasí un deber, un derecho y por que no decirlo también se trata de una obligación entre el abogado y su clientela.
* Como todos sabemos desde siempre, “SECRETO”, es aquello que se tiene reservado u oculto. Mientras que el “SECRETO PROFESIONAL” es el deber que tienen los miembros de ciertas profesiones, entre ellos los Abogados, de no descubrir los hechos que han sido conocidos por el durante elejercicio de su profesión.
* La abogacía se caracteriza entonces por ser un oficio o una profesión en el que la confianza es sin lugar a objeciones la principal base. 

* El cliente sabe que ha de depositar sus secretos y acude donde el Abogado, en quien a ciegas confía, y es el que pondrá en práctica todos sus conocimientos ya sean éticos, científicos y prácticos para poder tratar de ganar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS