Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. En contraste con la Teoría del Derecho y la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
Esta,es una rama de la sociología general. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.

El pionero de esta disciplina fue el destacado jurista Eugene Ehrlich.
Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en laciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.

Eugene entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico yespontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo general surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso.

Kans Kelsen un jurista especializado en filosofía del derecho, derecho constitucional y derecho internacional, hasido uno de los más grandes contribuyentes al derecho en todo el mundo.
En una de sus más importantes obras, llamada Teoría Pura del Derecho, Kelsen desarrolla un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a lasconexiones esenciales entre las mismas.

Otro gran aporte de Kelsen, es su pirámide normativa, un sistema de jerarquía de las normas que sustenta la doctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior (normas constitucionales, ley, actos administrativos).

Tanto Ehrlich como Kelsen han aportado y defendido su punto de vista frente al debate que existe desde hacetiempo, en donde se pregunta si el derecho es o no es una ciencia.

Para Eugene el derecho no cumple las características necesarias para considerarse ciencia; mientras, que Hans ve el derecho desde otra perspectiva y afirma que sí.

En el presente taller explicare detalladamente los postulados de cada uno y las demás contribuciones que han hecho otros filósofos a esta sociología.

¿QUE ESLA SOCIOLOGIA JURIDICA?

La Sociología del Derecho es “la parte especial” de la Sociología; pues, describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué.

La Sociología del Derecho, estudia las relaciones sociales, entendidas como las conductas que tienen en cuenta laactitud y la conducta de otros; donde estos compartimientos están regulados jurídicamente.

La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las Instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera otro fenómeno social.
Esta, se encarga de indagar la génesis de las reglas del derecho, distinguir los tipos de organización Jurídica, analizar lasnociones fundamentales del derecho público y del derecho privado, examinar la evolución de esas nociones, y observar la evolución del derecho como un todo.
Los método que utiliza la sociología jurídica son: La Observación, la interpretación y el método Histórico- Comparativo.

* RESEÑA HISTÓRICA Y PADRES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Esta Sociología especial surge a fines del siglo XIX con la...
tracking img