Sociologia politica, partidos politicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Martignon Lizarralde
Universidad Externado de Colombia
Gobierno y Relaciones Internacionales
Sociología Política
Marzo 8 de 2012

¿Colombia una país de todos?
Una vez América fue descubierto por los españoles y comenzaron a realizar viajes al “nuevo continente”; ya tenían la idea de comenzar a conquistar las tierras nuevas. Una vez ya habían realizado un primer contacto con lasetnias indígenas de América, comenzó a notarse la discriminación, dado que los españoles solo querían los metales preciosos, oro y plata.
Al analizar este precedente y la actitud de los españoles, que por provenir de Europa les daba un status de raza pura, debido a sus rasgos totalmente diferentes a los indígenas. Se puede llegar a intuir la idea de la exclusión y la discriminación por creersesuperiores a los indígenas habitantes de América. También al tener una tecnología diferente, manejo de la pólvora, barcos, armaduras de hierro y las diferentes armas, ante los indígenas les daba cierto poder, que para los indígenas era concebirlos superiores.
Al estar el sentimiento de los españoles de ser y sentirse superiores ante la población de América en la conquista, comenzó a generar y afomentar la discriminación y exclusión, o privación de derechos a las etnias americanas. De tal manera que perduro medio Siglo y, en la actualidad sigue, debido a que incluso hoy en día que todavía siguen siendo discriminados y excluidos de la sociedad civil.
Sin embargo, esta discriminación y exclusión de la sociedad civil se puede observar como una costumbre en la sociedad, dado que laConstitución Política de Colombia de 1991, indica que:
El pueblo de Colombia,
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentrode un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente(…).
Artículo No. 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Asimismo se puede afirmar que es una practica reiterada y patrocinada por los mismos ciudadanos deColombia, dado que a los grupo indígenas se les tiene marginados de las sociedad y no se tiene su opinión en cuenta para las decisiones que los involucran. No obstante, tienen participación en el Congreso de la República de Colombia para tener uno o dos voceros de sus comunidades para que velen por su protección y salvaguarden sus poblaciones.

Claro esta que la exclusión y discriminaciónconstitucionalmente no esta aceptada, pero esto no quiere decir que hoy en día en Colombia no exista. El simple hecho de comenzar a usar la palabra “indio/a” como un insulto en la sociedad actual, se puede ver rápidamente la discriminación que se le hace a la población indígena del país. También al ver a una persona con su traje tradicional de su tribu, comienza a generar una cierta incomodidad por serdiferente a la población, acostumbrada al consumismo y al mercantilismo. En especial estos son dos ejemplos, breves, de la discriminación que en la actualidad se pueden ver.

Agregando también, la discriminación mas fehaciente del mundo en general, que tuvo su gran lucha en Sudáfrica con Nelson Mandela, el racismo. Es una practica de discriminación por diferencias de raza, ya sea por ser de...
tracking img