Sociologia tabajo braverman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Haz un esquema de una página que recoja, de forma sintética, las principales ideas y argumentos del texto. Indica la página en que aparece cada uno de los temas que trata.
• El trabajo según Braverman es una actividad que altera los materiales partiendo de su estado natural para mejorar su utilidad.
 En animales este trabajo es instintivo e innato o aprendido.
 Mientras, por contraste,el trabajo humano el mecanismo rector es la fuerza de pensamiento conceptual
- Esta se debe a una diferencia de tipo. Cualquier capacidad de aprendizaje en animales, sin símbolos ni lenguaje, hace que el pensamiento conceptual no pueda ser libremente transmitido.

• ¿Cómo se originaron estas diferencias?
 Anteriormente se pensó, que el hombre evolucionó hasta su estado estructural y soloentonces descubrió las herramientas y las nuevas formas de vida.
 Ahora se sigue la estructura de que el hombre debe ser el resultado del cambio en los términos de la selección natural que sobrevino con el estilo de vida caracterizado por el uso de herramientas.

• La posibilidad de las diferentes formas sociales que han surgido dependen de la capacidad de división de funciones.
 Ésta en animalesha sido asignada por la naturaleza y estampada en los genotipos bajo instintos.
 La humanidad es capaz de una infinita variedad de funciones y divisiones de funciones sobre la familia, el grupo o el asentamiento social.
- Este se debe a que estos marcos instintivos se han atrofiado durante la evolución o han sido ocultados por las formas sociales.
- La unidad de concepción y la ejecuciónpuede ser disuelta. La concepción debe preceder y regir la ejecución, pero la idea concebida por alguien, puede ser ejecutada por otro.

• La fuerza de trabajo es la capacidad humana para realizar trabajo. La relación capitalista requiere intercambio de relaciones, mercancías y dinero; pero la diferencia específica consiste en la compra-venta de la fuerza de trabajo.
 Para esto, se hageneralizado en la sociedad, tres condiciones básicas.
- Los trabajadores se ven separados de los medios con los que es realizada la producción.
- Los trabajadores están liberados de exigencias legales, tales como servidumbre o esclavismo, las cuales les impedirán disponer de su propia fuerza de trabajo.
- El propósito de la contratación del obrero se convierte en la expansión de una unidad de capital quepertenece al que da empleo.
 La tendencia capitalista es transformar las formas de trabajo, en trabajo asalariado. El obrero acepta el convenio porque no tiene otra manera de ganarse el sustento. El trabajador cede su fuerza de trabajo al capitalista, y no el trabajo. Pues los útiles o productos pertenecen al capitalista.
 El proceso de trabajo pasa a convertirse en un proceso de expansiónde capital mediante la prolongación de tiempo (trabajo excedente)
2. ¿Cómo define Braverman el trabajo en general?
- La define como una actividad que altera los materiales partiendo de su estado natural para mejorar su utilidad, con el fin de hacerlas más acordes a sus necesidades. En animales este trabajo es instintivo, mientras que en los humanos es consciente y con un propósito.
3. Explica elsignificado de esta frase, que aparece en la p. 61 del texto: “lo que distingue al peor de los arquitectos de la mejor de las abejas estriba en que el arquitecto levanta su estructura en la imaginación antes de erigirla en la realidad”.
- Aquí, Marx hace una comparación entre el hombre y el animal, pues mientras que uno realiza su trabajo de forma instintiva el hombre lo hace a través delpensamiento, desde la razón y a su juicio, por eso mientras que la mejor de las abejas “trabajará” de forma instintiva según la información que haya recibido, el peor arquitecto “trabajará” según su criterio y punto de vista, pero no de manera sistemática, sino estudiando, meditando y reflexionando cada paso de su trabajo.
4. Explica el significado de esta frase, que aparece en la p. 62 del texto:...
tracking img