Sociologia y su realcion con la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P
sicología Social:
La psicología social tiene diferentes definiciones según diferentes sean los autores, pero hay unos que pueden presentar mejor o plasmar con palabras el concepto científico de esta disciplina o rama de la psicología, ya que este tiene una amplia rama y sus constantes cambios a la medida que pasa el tiempo se encuentran nuevos intereses sobre el objeto que tiene lapsicología social, empero la mayoría de estos psicólogos sociales se centran en la tarea de entender cómo y por qué, las personas piensan y sienten en situaciones que le predispone el medio que a su vez involucran a otras personas .
Entonces se puede definir la psicología social como: “la disciplina científica que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individualesen situaciones sociales”. (Psicología Social, Robert A. Donn Byrne, pag.5)

Esta ciencia hace énfasis en el comportamiento de los individuos, se aplica en las variaciones del comportamiento social, tanto como el pensamiento de estos individuos
También busca entender las causas del pensamiento y del comportamiento social; centrándose en las acciones y características de otras personas, procesoscognitivos , variables ambientales: el impacto del mundo físico-según el entorno como nos puede afectar en nuestros pensamientos y comportamientos-, contexto cultural –ya sea la moda o costumbres que se den en determinadas sociedades-, factores biológicos-como la herencia física y temperamental(aunque no está comprobado científicamente).
Esto intenta cumplir mediante métodos científicos, y tiendemuy en cuenta el comportamiento y pensamiento sociales que están bajo influencia de los factores que se centra esta ciencia.

La Psicología social en la actualidad

• Perspectiva Cognitiva.-
En la actualidad se ven nuevas perspectivas de la psicología social se ha tornado hacia la perspectiva cognitiva que se refleja en la toma de decisiones y el razonamiento a varios aspectos delcomportamiento social (Albarracin y Wyer, 2000), por ejemplo los investigadores han intentado determinar si los prejuicios provienen, al menos parte, de nuestra tendencia a recordar información consistente con los estereotipos de varios grupos. La perspectiva cognitiva ha sido la que ha dado mas aportes a la psicología en el estudio del comportamiento social durante el siglo XXI.

•“Exportación” de la psicología social.-
Se ha tratado de poder aplicar el conocimiento reunido en la disciplina, queriéndose enfocar sobres las cuestiones sobre la salud personal, el proceso legal, el comportamiento social en situaciones laborales, temas ambientales e incluso el impacto de empresarios, por ej. La exanimación de empresarios el impacto de sus habilidades sociales en el éxito queobtengan, (Baron y Markman, 2003).

• Tener en cuenta la diversidad social.-
Con el paso del tiempo y el desarrollo de esta ciencia se ha tenido que tomar en cuenta que los factores que se mide una sociedad no se pueden medir con estos factores otra, porque estas sociedades pueden tener costumbres o características de desenvolverse de manera diferente y para poder aplicarse estaciencia en otros lugares tiene que adaptarse a los cambios sociales.

• Rol de los factores biológicos y perspectiva evolucionista.-
Otra perspectiva de la psicología social es el factor biológico y evolucionista , ya que está tomando más importancia basándose en las evidencias que sugiere factores biológicos y genéticos juegan algún papel en muchas formas de comportamiento social (como laatracción física, la elección de la pareja y la agresión a los demás).

La Psicología Social en el ámbito Laboral
Para saber en qué se puede desempeñar el psicólogo social en el campo laboral el objetivo que pretende esta ciencia de forma práctica es de “reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, mediante la promoción de una mayor calidad de vida, fundamentalmente...
tracking img