LA RELACIÒN ENTRE LA SOCIOLOGÌA Y LA PSICOLOGÌA.

Para conocer la relación entre la Sociología y la Psicología es necesario definir los campos de cada una de estas disciplinas.
Sociología: (dellatín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en elque se encuentran.
Psicología: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logia», -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de losindividuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye las estructuras de razonamiento yracionalidad cultural.
El proceso sociocognitivo, señala que la cultura es el factor primordial del desarrollo individual. Los humanos son la única especie que ha formado unacultura y cada infante se desarrolla en el contexto de una cultura. Por lo tanto, el desarrollo del aprendizaje de un niño se ve afectado en mayor o menor medida por la cultura (incluyendo la del ambientefamiliar) en el que se encuentra inmerso.

Las dos son disciplinas tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, consus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. La segunda: atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influenciasculturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relacion de la sociologia y psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-y-Psicologia/1782087.html

MLA

"Relacion de la sociologia y psicologia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-y-Psicologia/1782087.html>.

MLA 7

"Relacion de la sociologia y psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-y-Psicologia/1782087.html>.

CHICAGO

"Relacion de la sociologia y psicologia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Sociologia-y-Psicologia/1782087.html.