Sociología Conceptos

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Conceptos examen sociología
1-Sociología: Estudios riguroso, sistemático y científico del comportamiento humano en grupo.
2-Paradigma funcionalista: Es un marco para la constitución de una teoría que imagina la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad.
3-Paradigma del conflicto: Es el marco teórico según el cual lo quedomina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo.
4-Paradigma de la acción social: La sociedad es un continuo proceso de interacción social.
5-Experimento: Un método de investigación que sirve para examinar la relación entre causa y efecto bajo condiciones muy controladas.(Herramientas de la investigación sociológica)
6-Encuesta: Es un método de investigación en el cual los sujetos responden a las preguntas incluidas en un cuestionario. (Herramientas de la investigación sociológica)
7-Cuestionario: Serie de preguntas escritas que un investigador hace llegar a los sujetos solicitando sus respuestas. (Herramientas de la investigación sociológica)
8-Entrevista: Serie depreguntas que un investigador dirige personalmente a las personas de las que solicita sus respuestas. (Herramientas de la investigación sociológica)
9-Observación participante: Un método por el cual los investigadores observan sistemáticamente a las personas mientras estas desempeñan sus actividades rutinarias.

10-Sociedad: Personas que interactúan en un espacio definido y

comparten unacultura.
11-Evolución sociocultural: Un proceso de cambio que es el resultado de la adquisición de nueva información por parte de una sociedad, especialmente por la tecnología.
12-Cultura: Ese todo complejo de creencias, conocimientos, arte, moral, derechos, costumbres y cualesquiera ostras capacidades y hábitos adquiridos por los hombres como miembros de una sociedad.
13-Cultura material:Constituye miembros de una sociedad.
14-Cultura no material: Es el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad.
15-Choque tuya. /ó / es un proceso que se divide en dos partes: por un lado es lo que experimenta el viajero cuando se encuentra con personas cuyas formas de vida no les resulta familiar; por otro es lo que el viajero inflige a los demás actuando de una maneraque puede llegar a ofenderlos. /ó/ Desorientación que se produce en el hombre cuando se expone a estilos de vida distintos a sus comportamientos habituales.
16-Símbolo: Cualquier cosa que tiene un dignificado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. 17-Lenguaje: Es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. 18-Valores: Sonpautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas. cultural: Incapacidad de interpretar adecuadamente el las cosas tangibles creadas por los

significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la

19-Creencias: Declaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas. /ó/ sondeclaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas, y que cambian con el tiempo. 20-Normas: Reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. 21-Mores (o costumbres): Patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. 22-Usos populares o folkways: Son costumbres de una sociedad como consecuencia de la rutina yde la interacción ocasional. 23-Subcultura: Pautas culturales que diferencian a algún segmento de la población de una sociedad. 24-Contracultura: Pautas culturales que se oponen fuertemente a aquellas que están ampliamente aceptadas en el seno de una sociedad. 25-Etnocentrismo: Juzgar otra referencias de la cultura de uno. cultura según los patrones y las

26-Relativismo cultural: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia
  • Concepto De Sociologia
  • Conceptos Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS