Sociología de la religión.

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Prefacio de Fernando Martínez Heredia
Los aportes de Houtart responden la necesidad de tener conocimiento en cuanto al fenómeno religioso se refiere.
La literatura de izquierda latinoamericana no cuenta con una bibliografía del fenómeno religioso
Martínez Heredia define la palabra conocer:
Es pasar de lo aparente y de las creencias, al terreno de lo esencial, y al logro de llegar aplantearse las preguntas que permiten profundizar en cuanto un tema.
El conocimiento social implica complejas relaciones que no son reductibles a lo que se considera empíricamente comprobable, ni a los axiomas y teoremas del pensar puro.
La cuestión religiosa ha sufrido duramente los resultados culturales de la universalización del capitalismo, debido al proceso de colonialismo y neocolonialismo elcuan ha impulsado la colonización de las mentes y los productos espirituales de las sociedades dominadas.
En el caso de la religión se han sufrido afectaciones de diversos tipos, de los cuales se plantean 4:
1: Subestimación y desprecio de la religiosidad y las religiones de los pueblos del tercer mundo consideradas muestras de inferioridad nacional y étnica.
2: Imposición y evangelizaciónreligiosas como parte de la violencia permanente que caracteriza a los procesos de colonización y de recolonización para imponer una dominación sobre las conciencias.
3: Utilización de numerosas instituciones religiosas existentes como mediadoras para obtener, ampliar y profundizar el consenso a la explotación y dominación capitalista colonial por parte de los pueblos colonizados, con el consiguientereforzamiento de los aspectos de conformidad en la vida y de intangibilidad del orden terrenal contenido en las religiones.
4: Renovaciones inducidas de la religiosidad y de las prácticas religiosas de tipo “secta”, dirigidas a neutralizar o desviar el potencial de rebeldía de los pueblos.
La cuestión se torna a un más compleja cuando hablamos de tareas y papeles “civilizadores”, lo que procurael fortalecimiento o la liberación de países de tercer mundo.
Lo imprescindible en cuanto a esto es superar el “atraso”, buscando tener políticas de cambio reales que buscan:
Eliminar condiciones de vida miserables, acceder a servicios básicos, lograr la humanización del trabajo, mas productividad más producción, redistribución de las riquezas.
Pareciera que lo que se trata es crear ydesarrollar fuerzas y maneras de vivir como los países “avanzados “(capitalistas) pero al servicio del pueblo del país de que se trate.

En América latina, el más contradictorio de los continentes, el componente civilizatorio del liberalismo, incluyo en general la consideración de las religiones como “supersticiones” como claras señales de atraso que había de atacar.
Por lo que nos es posible decir quees más factible adoptar ideas de Europa y E. U. A. sin pensar que el modo de producción que desarrollaron, historia, características actuales, consecuencias, políticas, económicas e ideológicas son propias.
El proceso de secularización de las sociedades latinoamericanas, es mucho más complejo, más heterogéneo, menos autóctono, mas sobredeterminado y en ciertos casos impuesto.
Este proceso comoel fenómeno religioso en general, es pensado por la mayor parte de los profesionales de los procesos sociales desde el instrumental, los horizontes teóricos, los juicios y prejuicios producidos y aplicados en Europa.
La teología de la liberación, producida “desde el reverso de la historia dirá Gustavo Gutiérrez” tiene un lugar relevante en los procesos de reivindicación populares, liberacióncompleta, movimientos de renovación y creación de la actividad, organización y pensamientos sociales.
En el marco del conocimiento social, que es el causante de este libro, Fernando Martínez, apunta que entre los aspectos que dificultan el entendimiento, se encuentra el Marxismo, entendido como contraposición a la religión.
Ejemplo
El marxismo seria la ciencia por excelencia, pues en él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS