Sociología Estratificación Social

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Sistemas de estratificacion social

-Esclavitud: existe cuando un individuo es propiedad de otro. Un esclavo es una cosa, no tiene derechos y pertenece a un amo, puede venderlo, regalarlo,alquilarlo o utilizarlo como desee. Exitieron exclavos públicos propiedad de las ciudades, templos o corporaciones. La esclavitud era hereditaria y el trafico de esclavos era una actividad que dejaba muchasganancias.

-Sistema de castas es una forma de estratificación rígida y jerarquizada. La situación de los individuos esta determinada desde el nacimiento y se transmite por generaciones, eshereditaria y vitalicia, inmodificable en su vida. Los contactos de los individuos entre distintas castas son mínimos y pueden estar totalmente prohibidos.

-Estamentos: grandes grupos de personas quecomparten una situación (privilegiada o no) en el orden económico, político y social. Fueron propios del orden feudal europeo.

-Las clases sociales son grandes grupos en los que se encuentran divididaslas sociedades industrializadas de nuestra epoca. Surgen con las revoluciones burguesas (revolucion francesa e independencia norteamericana)

Estratificación y clase social

Las diferencias masnotables de estos dos términos se dan entre los sociólogos funcionalistas (prefieren estraticicación) y los marxistas (prefieren clase social). Los dos entienden las clases sociales de manera muydiferente, en especial los siguientes puntos:

-La existencia real de las clases sociales: Funcionalistas -> son una construcción conceptual y estadística. Marxistas ->son grupos sociales existentes enla realidad.

-El carácter unidimensional o pluridimensional de la estratificación: Marxistas -> las clases sociales se diferencian de acuerdo a si tienen o no medios de produccion. Funcionalistas ->la riqueza es una de las causas de la estratificación y también el poder y el prestigio, sostienen que estas tres dimensiones son independientes y se pueden dar incongruencias de estatus: que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Estratificacion social
  • Estratificacion social (sociologia)
  • estratificacion social ( sociologia)
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS