Sociología Juridica

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El hecho Religioso como fenómeno Social

• RELIGION

En sentido general, se entiende por religión a la relación entre el hombre y la fuerza sobrehumana en la que él cree y de la que él se siente dependiente.

Es la penetración en nuestra vida, de una realidad nueva y totalmente distinta. La dependencia de lo “Santo” se convierte en el fundamento de vida correcta, es decir, de laética.

Tal contenido de la religión lo evidencian nuestra conciencia, la historia, la filosofía de la religión y hasta los mismos enemigos de éstas.

• ELEMENTOS PREPONDERANTES DEL CONCEPTO DE RELIGION

a) La convicción de la existencia o la creencia en una fuerza sobrehumana.

b) El reconocimiento existencial de la dependencia de esta fuerza divina.

c) La ordenación de la vidade acuerdo con esta dependencia, en el aspecto individual y social.

La interpretación de Lactancio a la palabra religión haciéndola derivar de “religare”, “atar” o “hacer dependiente” nos habla de aquella subordinación del hombre con esa fuerza sobrehumana; en concepciones cristianas nos pone el acento en la relación entre el hombre y su Dios Creador.

• La religión no sólo es unadisposición de la parte más elevada del hombre sino que abarca el núcleo total de la persona, tanto en el conocimiento, como en la voluntad y sus afectos.

• Aspecto Subjetivo de la religión: Subjetivamente es una actitud humana por la que se afirma la dependencia de fuerzas divinas superiores o de una fuerza divina superior con sus consecuencias prácticas para la vida.

• Aspecto Objetivode la religión: Objetivamente es una suma de creencias, ritos, acciones sacrificiales y oraciones, en las que la dependencia subjetivamente percibida encuentra su expresión objetiva susceptible de ser transmitida.

El hombre por su naturaleza un ser compuesto de un principio Espiritual y uno Corporal ; está en el hombre que el acto religioso subjetivo no se realice solo en el alma, sino quetambién tiene una expresión corporal externa (palabras, actitudes corporales, oraciones, etc) y puesto que el hombre es esencialmente un individuo social, también la religión encuentra necesariamente una expresión visible en la vida social.



El comportamiento religioso del hombre en su aspecto subjetivo comprende:

a) Un sentimiento a distancia, que tiene su fundamento en la distancia yen la esencial diferencia entre el hombre y Dios.

b) Un sentimiento de atracción por la fuerza divina protectora.

Reconocimiento de dependencia.



La Iglesia y el Estado: Doctrina general sobre sus relaciones.

Hay Dos grandes categorías, sistemas que unen Iglesia y Estado; y sistemas que separan ambas entidades

• Unión entre la Iglesia y el Estado: Bien entendido comonexo de subordinación o bien como coordinación entre la Iglesia y el Estado.

a) Sistemas de la Subordinación: La subordinación a su vez en dos vertientes: 1.- Iglesia que se subordina al Estado y 2.- Estado que se subordina a la Iglesia.

1-Iglesia que se subordina al Estado: Ubicandose aquí el tipo extremo del Césaropapismo y el tipo atenuado del Jurisdiccionalismo.

El Césaro-papismo; esun sistmea donde el orden esclesiástivo se halla estrechamente sujeto al orden público, el Jefe de Estado es a la vez supremo jearca de la iglesia, es “César” y “Papa” considerandose a la Iglesia como un ramo de la administración pública. El Césaropapismo se llamó también “Bizantinismo”

El Juridiccionalismo consiste en que el Estado se guarda la potestad de penetar con su jurisdicción en eldominio de la Iglesia.

2.- Estado que se subordina a la Iglesia: Existe un solo poder supremo en este mundo, tanto para la orbita espiritual como para los asuntos seculares, y este poder corresponde porque así lo dispuso Jesucristo que era el sumo pontifice y rey a la vez a la jerarquía eclesiástica, en su cabeza el Papa. Según esta concepción los jefes políticos actúan en la orbita temporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS