Sociopolitica

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
La Perspectiva Sociopolítica del Marxismo

I. Pedagogía socialista y análisis marxista de la crisis escolar

Introducción
Como bien ya se había analizado, en los distintos niveles en los que se analizaron las clases, ya sea a niveles internos, o externos, el punto a abordar a continuación, está inmerso en su mayoría con el conjunto social y político, el marxismo;
Dividido en dosdirecciones: por un lado dando su propia teoría de la educación; por otro lado analizando a las teorías ya existentes, criticando rigurosamente dicho funcionamiento, significado, el papel que desempeña etc.
TEORIA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN: Se analiza en un punto de vista de la pedagogía socialista, refiriéndose a la forma a la que se enfrentan en las cuestiones de la esencia, la organización y la finalidaddel aparato escolar.
CRITICA MARXISTA A LA ESCUELA CAPITALISTA: Se centran menos en cuestiones de método y de actitudes y se refieren de manera muy especial al papel que la escuela juega en la perpetuación y mantenimiento del statu quo. Lo social y lo político estarán, en consecuencia, presentes a lo largo de las críticas marxistas

II. Los Autores.

K. Marx y F. Engels: Las bases de lapedagogía socialista
En esta investigación así como en anteriores trabajos, analizaremos a Marx y a Engels, en referencia a que pertenecen a la categoría de iniciadores y estimuladores, sin dichos postulados el trabajo de pedagogos que posteriormente se realizarían seria inelegible, tal es el caso de Makarenko (que con posterioridad se abordara dicha doctrina) y de Blonskij (cuyos postulados seencuentran alejados a los de Makarenko).
Después de introducir ese planteamiento, nos centraremos en el análisis de sus dos puntos principales: el principio de la combinación de educación y trabajo productivo, y la defensa de la multilateralidad del hombre como objetivo central de la educación.

I. Marx, Engels y la Educación.

Dietrich: “El socialismo marxiano se concibe como una filosofía de latotalidad”
“La problemática educativa (Según Marx y Engels) está planteada de modo ocasional, fragmentario, pero siempre en el contexto de la crítica de las relaciones sociales y de las líneas maestras de su modificación.”
Es un planteamiento que tiende a la formación de una sociedad nueva para un nuevo hombre; en la construcción de esa nueva sociedad y este nuevo hombre, a la educación lecorresponde un importante papel y es lógico que Marx y Engels se hayan referido, en diversas ocasiones al problema.
No podía faltar el detalle de la explotación de los niños y adolescentes en manos de los intereses del capital.
Como Engels lo denunció en La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra, la burguesía insensible sacrificaba el desarrollo físico e intelectual de los niños a losintereses de la producción, sustrayéndolos del aire libre y la escuela para encadenarlos a la explotación en las fábricas
“A cada instante se puede ver a niños que, tan pronto llegan a casa, se echan al suelo de piedra delante del fuego y se duermen inmediatamente, incapaces de tomar el menor trozo de alimento; los padres tienen que levantarlos y llevarlos a la cama totalmente dormidos; esfrecuente incluso que se acuesten de fatiga en el camino, y, cuando ya avanzada la noche, los padres vienen a buscarlos, los encuentran durmiendo. Parece corriente que esos niños pasen en la cama una parte del domingo para descansar un poco de su agotamiento de la semana. Sólo una parte de ellos frecuenta la iglesia y la escuela; y aún se quejan sus maestros de que están soñolientos y alelados, a pesarde todo su deseo de aprender.”
“Procurar a todos los hijos de los proletarios una preparación adaptada a la vida en la sociedad pre socialista y socialista. De este modo, quieren contribuir a eliminar la miseria de los proletarios en la sociedad de clases, satisfacer las necesidades vitales en la sociedad sin clases y humanizar al hombre tanto en una como en otra sociedad.


II. Régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS