Sociopolitica

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Teorías Sociopolíticas y Educación

Antes de la lectura del fragmento de Redondo, teníamos la idea de una escuela marcada desde sus orígenes como homogeneizadora, disciplinante, controladora yarbitraria, en la cual se puede ver la violencia simbólica que plantea Follari citando a Bourdieu, violencia que se ejerce desde los signos, el lenguaje, el conocimiento y las normas institucionales,que son impuestas y asumidas como legítimas y a su vez legitiman un sistema hegemónico. El carácter arbitrario también es mencionado por Fanfani, éste dice que los contenidos a enseñar sonselecciones, recortes; también los modos de enseñar son selecciones entre otros modos posibles.
Sin embargo, a partir de la historia de Cachito y de su experiencia en la escuela podemos ver que aún encontextos desfavorables existe una posibilidad de inclusión social por parte de la escuela, es decir, ésta también permite sostener los lazos sociales. Esto tiene mucho que ver con el trabajo de losdocentes; en este caso, de una docente que sacó adelante a un grupo de alumnos con problemas de ausentismo. Aquí se puede hablar del concepto de pedagogía invisible (tomado por Fanfani de Bernstein), dondese considera a los niños desde su particularidad y no tanto como un miembro más de una clase, ni desde sus limitaciones en el aprendizaje sino desde su historia personal, intereses y necesidadesespecíficas. Concepto que contrasta con la pedagogía visible, en la cual subyace la idea tradicionalista y disciplinante de la escuela.
Desde una mirada epistemológica de la educación podemos decirque, en el caso de Cachito y de los niños de la villa, la escuela no sólo cumple una función pedagógica sino que también funciona como contención económica, social y cultural a falta de otrasoportunidades y espacios. Entendemos que la función socializadora de la escuela está presente, pero advertimos que se necesitan otros espacios de esparcimiento y desarrollo cultural que también deberían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS