Sociopolítica

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Ensayo que aborda de manera exploratoria una serie de problemas conceptuales sobre la educación actual. Asimismo, se propone desmitificar una serie de conceptos “difíciles” y relacionarlos con sucesos de nuestras escuelas y nuestro sistema educativo.
Es un libro que intenta tomar algunas de las palabras que circulan con más énfasis en las instituciones de formación inicial, enlas universidades, en los cursos de perfeccionamiento, para ayudar a propiciar una reflexión sobre preguntas básicas que permanecen. Es un movimiento que intenta apropiarse de algunos conceptos desde la pedagogía, tratando de avanzar desde los más familiares a los más desconocidos.

CAPITULO I: CULTURA Y ESCUELA 

Para pensar esta y otras escuelas, conviene empezar por un término conocido, comoes la cultura.
Sin embargo, en cada uno de nosotros refiere a cosas distintas de nuestra experiencia. Para unos, cultura es lo que se opone a nurtura, a la naturaleza o crianza natural, y se adquiere a través de la educación (por ejemplo, los buenos modales). Para otros, la cultura es todo lo que hace el hombre, sean producciones materiales o simbólicas. 
Por último, hay quienes piensan que“cultura” es algo que está “ahí arriba”, es la expresión máxima de la civilización, en otras palabras, es la “cultura culta”.
Los sujetos conforman y son conformados por la cultura. Esta es la que nos “sostiene” (nos forma, nos limita, nos posibilita hacer lo que hacemos) pero también los sujetos sostienen, con sus márgenes de libertad, la diversidad de formas de la cultura. 
La propuesta de estecapítulo es partir de una revisión de las distintas formas de conceptualizar la cultura.

  1. Concepciones unitarias y binarias de la cultura

Cultura significaba, en el mundo latino, toda acción de cultivo de la naturaleza, y ése fue el uso predominante durante mucho tiempo. Alrededor de los siglos XV y XVI, el término empezó a utilizarse para referirse a procesos humanos y sociales (civilitas,buenas maneras y modales considerados propios de las clases altas urbanas). Este uso se extendió hasta el siglo XX.
Con el Iluminismo, en el siglo XVIII, la cultura paso a ser un equivalente de cultura letrada y “cultura culta”. La cultura era el nivel superior del progreso civilizatorio, y su expresión máxima era la razón. Era una versión unitaria, porque planteaba la unicidad del desarrollocultural y sobre todo del punto de llegada de ese camino, y era una versión etnocéntrica, que dejaba fuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.
El filósofo alemán Johann Gottfried Herder criticó esta visión proponiendo pensar a la cultura como una variación específica de cada nación. Las naciones, tiene para él, un modo de ser único e insustituible, que se expresa sobre todo a través delas tradiciones folklóricas de un pueblo. La noción de folklore aparece por esta época como la recolección de las tradiciones orales y populares.
Herder también concibe una cultura unitaria, aunque a diferencia del Iluminismo no trata de incluir la humanidad toda y reduce su espectro a una nación.
Algunos pensadores comenzaron a sospechar que la cultura no solamente incluía sino también excluía.Carlos Marx denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases, y que una explotaba a la otra. Esta explotación implicaba también una desigualdad cultural, porque la clase propietaria de los medios de producción económicos poseía los medios de producción ideológicos o culturales. Por lo tanto, la   “cultura nacional” era un encubrimiento de las relaciones desiguales e injustas sobrelas que se fundaba la sociedad.
Sobre esta base teórica se desarrollaron muchos estudios que tenían una concepción binaria, es decir, hacían una diferenciación entre cultura burguesa y cultura obrera, o también, entre cultura alta y cultura popular.
Algunos de los que se reconocían tributarios de la tradición marxista estudiaron el surgimiento de la cultura obrera o popular.   Así, analizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS