socrates pensamiento antropologico

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El problema antropológico desde Platón está vinculado a su visión sobre la dualidad, según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y elcuerpo.

Interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino einmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

El Alma racional como parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.

El"mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización delbien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).


Alma Irascible, como Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.Cada una de ellas se vincula una Virtud que son Prudencia, Fortaleza y templanza, respectivamente.

Tambien asume un dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitostotalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables yeternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

La crítica aristotélica se centra fundamentalmente en el carácter separado y trascendente de las ideas platónicas ,pese alas profundas diferencias entre ambos filósofos, Aristóteles no deja la visión dualista de la realidad aunque sí echa por tierra la transcendencia absoluta del mundo platónico de las ideas: el abismoexistente entre las esencias eternas e inmóviles y la realidad siempre cambiante del mundo.

Aristóteles no suprime ese abismo, sino que lo introduce en el interior mismo de los seres terrenales ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento antropologico
  • Pensamiento socratico
  • pensamiento de socrates
  • Pensamiento De Socrates
  • Pensamiento socrático
  • Pensamiento de socrates
  • Pensamiento socratico
  • Período Antropologico, Sócrates Y Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS