Socrates y platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Platón

Platón nació en 427 aC y murió en 347 aC en Atenas. Su nombre era Aristocles pero lo llamaban Pláton debido a sus anchos hombros (éste es el significado de Platón en griego). Provenía de una familia noble, su madre era descendiente del famoso gobernante de Atenas Solón (594 aC) quien dejó sin efecto las rigurosas leyes draconianas e introdujo una serie de reformas en laorganización de la polis que precedieron a la reforma democrática de Clístenes (507 aC).
En 407 aC, Platón conoció a Sócrates, quien sería su gran maestro y junto al que permanecería hasta su muerte en 399 aC. Pese a las críticas que Platón formuló a los sofistas e incluso a Sócrates, éste tuvo una influencia innegable en el pensamiento de Platón.
Luego de la muerte de su maestro, Platónrealizó una serie de viajes, en primer lugar, probablemente a Egipto, y luego a Italia meridional y sucesivos periplos a Sicilia.
Fundó su propia escuela, la “Academia”, que recibió ese nombre porque estaba ubicada en un gimnasio, en las afueras de Atenas, dedicado a un héroe llamado Academo. Entre otros, Aristóteles estudió en ella.

La concepción del Hombre según Platón
Lo real y verdaderamentehumano se encontraba en el alma. Para él es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección expiando la culpa a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en losapetitos de su ser sensible y material. De donde se construye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).
El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón. Junto a la razón seencuentran las dos partes a-lógicas del alma: la irascible y la concupiscible. Estas dos fuerzas irracionales, que imprimen dinamismo a la vida anímica, pueden conducirla por caminos equivocados, llevando al hombre a vivir una vida indigna, irracional. Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN

Introducción

Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estadopara conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal.
Abordamos las ideas de Platón sobre educación desde dos perspectivas: en la primer parte, centrando la atención sobre el individuo, y en la segunda, destacando la dimensión política del hecho educativo.

PRIMERA PARTE: La educación del individuo

Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas,técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de Platón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuandouno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.
El hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo sensible, mudable y material a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, se eleva a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como un dios, en...
tracking img