Socrates Y Platon

Páginas: 113 (28082 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Tema 1.1: ¿Qué es la filosofía?

Objetivos

1. Comprender la naturaleza de la filosofía y su punto de partida.

2. Comprender la relación existente de la filosofía con el resto del conocimiento humano.

A. El problema: ¿cómo encontrar y dar sentido a la vida?

1. Ignoramos el sentido de la vida

«Todos los hombres anhelan ser felices, pero al intentar descubrir qué es lo que hace unavida feliz, vagan a tientas».

En el corazón de todo hombre no hay, seguramente, una convicción más firme que ésta: «quiero ser feliz, pero no soy feliz».

Como estado de plenitud, de gozo completo y perdurable, la verdadera felicidad debe abarcar todas las dimensiones del hombre, sobre todo las más propias de su ser humano: su inteligencia y su voluntad. El hombre será feliz en la medida enque encuentre, con su inteligencia, el sentido de la vida (sepa porqué viaja) y en la medida en que sepa, con su voluntad, darle sentido (sepa viajar bien).

Encontrar el sentido significa descubrir la verdad última: ¿cuál es la Causa primaria y el Fin último de todo (el origen y el paradero del trayecto)? Dar sentido quiere decir vivir conforme a esa verdad: ajustar mi escala de valores deacuerdo al Valor absoluto de toda la realidad (viajar preparándose para el destino final).

Ahora bien, como el hombre es un ser racional y libre, no puede vivir por vivir, viajar por viajar. Por eso, lo sepa o no, lo quiera o no, encuentra un sentido porque siempre tiene un «discurso filosófico», y da un sentido a su vida porque vive algún tipo de «filosofía misma». Hay, de hecho, dos modosencontrar y dar sentido, de hacer un «discurso» y vivirlo. ¿Cuál es el mejor?

2. La filosofía «natural» o «espontánea»

El primer modo es común a todo mortal. Cada persona, aunque no se dé cuenta, tiene una cierta idea vaga acerca de la Causa y el Fin últimos de todo y define con su estilo de vida cuál es el Valor absoluto. Para algunos será Dios o lo divino, para otros la energía cósmica, elnirvana, la humanidad, el dinero, el progreso tecnológico, el placer, la fama, el bienestar, el amor, el poder...

3. La filosofía «científica» o «filosófica» propiamente

La filosofía «natural» es pre-crítica, asistemática, imprecisa, implícita en ideas y actitudes, no razonada, casi siempre inconsciente. La filosofía «científica», como la de este libro, es, por el contrario, racional, sistemática,precisa, explícita, argumentada, consciente. La primera encuentra y da sentido, tiene un «discurso» y lo vive, por decirlo así, a la buena de Dios. La segunda, en cambio, se dedica con toda la personalidad a encontrar y vivir la verdad fundante. No elimina a la anterior; la hace madurar. No la sustituye; la perfecciona. La filosofía «filosófica» no es, ciertamente, popular entre la gente. Muchosignoran de qué trata e, incluso, que existe.

Además, un mundo ajetreado, que «teledirige» a las personas a obtener por todos los medios el propio éxito material y social, ofrece poco tiempo y educación para reflexionar sobre lo esencial de la vida. ¿En qué consiste, entonces, esta ciencia tan arrinconada y, a la vez, tan antigua y misteriosa que llamamos «filosofía»?

B. Naturaleza de lafilosofía

1. Origen e historia de la filosofía

Para comprender la naturaleza de esta ciencia o «discurso» conviene echar una rápida mirada a su origen histórico y al modo como se concibió a lo largo de los siglos.

a. Del mito a la filosofía

Para las civilizaciones antiguas así como para otras muchas culturas contemporáneas el mito (religioso), con sus historias fantásticas, ha constituidoel modo principal de encontrar y dar sentido a la vida. Entre los siglos VI-V a.C., algunos pensadores griegos llamados «Presocráticos» (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Anaxágoras, entre otros), abandonaron el mito para buscar de un modo racional y metódico el origen y el fin del universo. Su investigación giraba en torno a la pregunta: «¿cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates
  • Platón y sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS