Socratex en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES EN EL SIGLO XXI

Encontré a Sócrates tal y como me lo había imaginado estaba sentado a la sobra de un gran árbol, el cual extendía su ramaje de un modo majestuoso.
Sócrates hablaba en ese momento con un grupo de jóvenes de dieciséis a veinte años. Su interés por la docencia y el dialogo rompían con la escasez de tiempo de tofo ciudadano que hoy se considere ciertamente importante.CAPITULO I

Maestro pregunto un joven de aspecto largaducho y despierto ¿qué valor le das al dialogo? Hoy no escucho hablar mas que disturbios, asesinatos terrorismo.... por lo que veo Raúl no crees en el dialogo, pero mi querido Raúl le estas dejando atrapar por la enfermedad del siglo “DESILUSIONESPECTO” .
La desilusioespecto no es mas que nuestra falta de confianza en el esfuerzo necesariopara conseguir las transformaciones que el mundo precisa esclerotización de nuestra fuerza juvenil, el escepticismo intelectual, la falta de ideales e ilusiones por los que vivir, aparentemente en las asambleas, reuniones todos tenemos derecho hablar ¿no es así Raúl? Prosupuesto. Es como si la democracia, don tan preciado que nos permite expresarnos a todos por igual ; hubiera dado como la opiniónvigente, uno es desplazado, etiquetado y marginado a veces de la legalidad pero ¿cómo superar ese gran obstáculo maestro? Contra el miedo solo es valida de la valentía la presteza con la que afrontamos nuestros puntos de vista, exigiendo que nos respeten, la fortaleza es requisito indispensable, no solo para poder resistir, sino sobre todo para abrir caminos en el mundo. Pero creo que todavíapodemos encontrar a hombres y mujeres que creen de verdad en la limpieza del dialogo y que quieren hacer de el como nosotros un instrumento al servicio del bien, de la paz y de la verdad. De volver a restaurar esas actitudes, puesto que la consecuencia de la verdad de la justicia del bien son tareas de todos a través del autentico dialogo, de una comunicación real, sincera y respetuosa .
Pero hayque ir entrando, en las personas capa a capa hasta llegar a su corazón a lo que yo llamo el núcleo personal su intimidad es toda una labor de las personas no les agrada descubrirse, por lo general se ocultan, tras mascaras grotescas ,huyen de si mismas. No quieren conocerse como realmente, son pues los domina el temor que después de la decepción venga el desamor y el abandono de los amigos ¿nocrees que eso es como la utopia platónica de las idea, algo inalcanzable? La falta de sentido y de valor que el hombre de hoy otorga a las largas y profundas conversaciones. Las desprecian como tareas de aquellos que pierden su tiempo y piensan que no pueden aportarle nada de positivo. Las personas en muchos casos no descubren el gran enriquecimiento sensible, afectivo e intelectual.

Piensoque es difícil pues se supone una sintonía especial entre los interlocutores, una suma de circunstancias e intenciones que les aúnen. Sin embargo, es posible que en momentos escogidos de la vida confluyan todos esos factores del mismo modo que confluyen los torrentes en un gran río haciéndolo crecer. Volviéndonos tumultoso y creativo. Un espíritu tan alimentado por un flujo de la amistad,irradia desde si un encanto especial.
Arrastrado con una fuerza a los que rodean.
¿no existen acaso otros diálogos?
¿quieres decir otros niveles de contrato?
Por supuesto para poder vivir día a día con los hombres y las mujeres no tenemos otra opción que la de conversar cortésmente. Resbalando apenas por la capa superficial de nuestra responsabilidad.
Veo que no te gusta?
No es eso, pero habiendogustado las maravillas del auténtico diálogo personal, el tu a tu, la verdadera dialógica aquel se nos presenta algo incluso y carente de emoción y yo estoy convencida del ser humano a pesar de que tantos de sus comportamientos prácticos parezcan de mostrarme lo contrario.
En la humanidad, en ese concepto abstracto que engloba miles, a millones de seres humanos en sus concretas situaciones,...
tracking img