Siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XXI: Revolución del Conocimiento.

Por Prof.: Oswaldo Saavedra Ruiz

Charles R. Darwin, naturalista ycientífico inglés, autor del Origen de las Especies, afirmaba que no existe el nivel de incompetencia sino la incapacidad de adaptación. Es necesario recordar esto porque a veces las personas somos reaciosal cambio, creyendo erróneamente que los aciertos de ayer, son necesariamente los de hoy. No es así.
El siglo XVIII fue el siglo de la razón y de las luces, el siglo XIX lo fue de la maquina yla manufactura, el siglo XX de las grandes luchas ideológicas, el presente siglo, es el de la revolución del conocimiento, debido al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, esto evidencia elcambio y el devenir histórico, lo que implica para todos una enorme responsabilidad y un gran reto para contribuir al desarrollo de nuestro país, involucrándonos al gran cambio.
Hace 500 añosa.C., el filósofo griego, Heráclito, padre de la dialéctica, entendía el cambio como parte de la existencia misma, cuando decía: nada está inmóvil, todo fluye; no podemos bañarnos dos veces en elmismo río, porque sus aguas jamás serán las mismas en dos instantes sucesivos, sino que varían de un momento a otro.
La historia, gran maestra de la vida, nos dice que uno de los factores delfracaso de las personas, pueblos o estados es no ser capaces de adaptarse a los cambios que exigen los tiempos nuevos, veamos ejemplos: ¿Porqué sucumbió la gran Roma Imperial?, por aferrarse al modeloesclavista y no cambiar su estructura organizativa;¿Porqué fracasó el modelo socioeconómico de la Unión Soviética?, porque se congeló en sus dogmas económicos y no se abrió a las nuevas tendencias;¿Porqué cayó el imperio de los incas?, por los mecanismos utilizados para la sucesión del poder político y por mantener formas crueles de opresión hacia los pueblos vencidos, que generaron graves...
tracking img