Sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sófocles, uno de los más grande exponentes del teatro giego, nos regala una tragedia llena de pasión, de luchas, de introgas. Sófocles nos plantea que no podemos escapar del destino, el destino decada ser humana ha sido determinado antes de nacer, así de acuerdo con este plateamiento el ser humano es esclavo y no posee libre albedrío. Amado Nervo, poeta mexicano nos dice que nosotros somos losarquitectos.Esta afirmación la recoge uno de sus verdos del poema: En paz, cuando afirma: "Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino"
Esta tragediaextraordinaria recoge la vida de Edipo {pies hinchados). Este príncipe de la ciudad de Tebas era hijo del rey Layo y la reina Yocasta. Su tragedia comienza antes de nacer cuando Layo visita el oráculo de Delfo.Aquí Layo escucha la terrible profecía. Tendría un hijo, Edipo, éste mataría a su mujer y al propio Layo. LLeno de pavor, pensando lo peor, Layo entrega al pequeño a uno de sus siervos para que lollevara al bosque y lo matara.
El siervo no acata la orden y en vez de matar al niño, le perfora las piernas y lo deja colgando en el monte. La presecia de un pastor salva al pequeño. El pastor llevaal niño al rey de Corinto.El rey Polibio le entrega al niño a la reina Peribea, quien se alegra de tener al pequeño.
Edipo crece y se convierte en un joven destacado en los deportes, entonces, laenvidia entra en uno de sus compañeros quien le dice que él es un bastardo, que no es hijo de los reyes de Corinto. Edipo confronta a su madre y esta lo niega todo. Sin embargo, Edipo decide visitar eloráculo de Delfo en donde se le dice que se casara con su madre y matara a su padre. El joven huye del palacio y en el camino mata a un anciano. Luego se dirige a la ciudad de Tebas y mata a la efinge.El hermano de Yocasta, Creonte, ha prometido csasr a su hermana con la persona que matara a la efinge. Así que Edipo, sin saberlo, se casa con su madre.
Sócrates nos crea un mundo de intrigas. Es...
tracking img