Fractura d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e escafoidesFracturas de escafoides
El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapsodel carpo sometido por las fueras de compresión. Mecanismo de producción: en un porcentaje elevado de casos, el paciente no puede recordar ni relatar, la posición de la muñeca en el momento deltraumatismo. Las fracturas del polo proximal, se suelen producir por un mecanismo de hiperextensión puro, mientras que las fracturas del cuerpo por un mecanismo de hiperextensión y compresión, al apoyarla mano al caerse al suelo.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz

www.madridtrauma.com

Clínica: Presenta dolor y edema en la muñeca, que se incrementa a la palpación de la tabaquera anatómica. Hayque tocar la tabaquera anatómica dando desviación cubital de la muñeca, para que podamos palpar el escafoides. Es importante explorar el radio distal, para descartar lesiones asociadas.

Pruebas deimagen: El estudio de imagen debe de incluir proyección postero-anterior y lateral de muñeca. Hay que complementar estas dos proyecciones con otras radiografías importantes para el diagnostico deeste tipo de lesiones: - Radiografía PA con desviación cubital: se colocara la mano en la posición habitual de escribir o con puño cerrado. Esta técnica fue descrita por Schnek. Permite ver bien lasfracturas del polo proximal y del istmo. - Proyección PA oblicua a 45º: Permite Ver fracturas del polo proximal, istmo y tubérculo del escafoides al ver el vértice lateral con gran nitidez. -Proyección AP oblicua a 45º: específica para fracturas polares y ver la deformidad con giba del escafoides.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz

www.madridtrauma.com

Actitud en la urgencia ante unafractura de escafoides carpiano: Si clínica sugestiva de fractura y radiología negativa: férula de inclusión de primer dedo y repetir la radiografía sin férula 15 días. Si clínica sugestiva de fractura y...
tracking img