Software Dañinos. (Viruz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1276 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
virus
Software dañino (Viruz)

El virus es un pequeño programa creado para que se instale en el ordenador de un usuario sin su permiso, y una vez allí, ataque ficheros importantes y se duplique para continuar su esparcimiento.
Los virus tienen diferentes finalidades, algunos sólo se replican, otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero, el fin último de todosellos es el mismo: PROPAGARSE.
La definición más simple y completa de los virus corresponde al modelo D. A. S. Según este modelo, un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
• Dañino.
• Autorreproductor.
• Subrepticio.
¿Cómo nacieron los virus?
En 1949, surge de la mano de tres jóvenes programadores de una empresa americana, un juego al que llamaron CoreWar, queconsistía en ejecutar programas que iban disminuyendo paulatinamente la memoria del ordenador. El ganador era aquel que conseguía eliminarla completamente. Llegaron a organizarse concursos en importantes centros de investigación. Durante muchos años CoreWar fue mantenido secreto debido a que en esa época la informática era manejada por una pequeña élite de científicos, pero, sin embargo, fue lasemilla que permitió que los virus comenzaran su andadura.
En 1972, fue creado el virus Creeper. Atacaba a los ordenadores de IBM modelo 360, mostrando en la pantalla a intervalos regulares el mensaje "I'm a creeper. catch me if you can!". Este virus produjo el desarrollo del primer antivirus: un programa especializado en eliminarlo.
La fiebre de los virus comienza a partir de 1991 y se reconoce aBulgaria como el primer país fabricante de este tipo de software dañino. En este mismo año aparece en Perú el primer virus local, que fue llamado Mensaje, que era una mutación de otro denominadoJerusalem-B, al que su creador añadió una ventana con su nombre y número de teléfono.
Fue en 1993, cuando se empezaron a crear y diseminar especies nacionales como Katia yRogue, así como virus queformateaban el disco duro, como Rogue II y Please Wait.
Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísimos usuarios y profesionales de todo el planeta. Algunos lo hacen por divertimento, otros para probar sus habilidades. Incluye puede notarse un cierto grado de competitividad entre los autores de estos programas dañinos.
Tipos de virus
Aunque no hay una clasificacióncerrada para determinar los diferentes tipos de virus, entre los más conocidos destacan los siguientes:
• Gusano: Su única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, mediante la realización de copias sucesivas de sí mismo, hasta desbordar la RAM, siendo ésta su única acción peligrosa. Actualmente, han evolucionado, y también tienen la capacidad de saturar e incluso bloquear porexceso de tráfico los sitios web.
El virus Melissa tuvo el dudoso honor de ser el primero de su especie, al menos con distribución masiva. Fue el precursor de una nueva era de infecciones. Estaba diseñado para ser enviado a los 50 primeros destinatarios de la lista de contactos de Microsoft Outlook. ILoveYou fue otro conocido virus de este tipo.
[pic]

• Troyano: Lostroyanos se diferencian de resto de los virus en que no se reproducen infectando otros ficheros ni se propagan haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos. Su nombre deriva del parecido en su forma de actuar con los astutos griegos de la mitología: llegan al ordenador ocultos en un software aparentemente inofensivo. 
Los efectos de los troyanos pueden ser muy peligrosos. Tienencapacidad para eliminar ficheros o destruir la información del disco duro, pero además pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle el ordenador de forma remota.
Generalmente, los troyanos están diseñados para acceder a datos privados y confidenciales, tales como direcciones IP,...
tracking img