Software de audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Delfos
Delfos era un santuario de pastores situado en un antiguo emplazamiento micénico. Creció, durante el siglo VIII, en el lugar en que brotaba un impresionante manantial al pie de unos altosriscos. La totalidad del emplazamiento configura un teatro natural (el teatro artificial no fue construido hasta el siglo IV). Más de una ves se reconstruyó en el mismo punto el templo de Apolo, sibien no tenemos conocimiento de ningún templo de antes de fines de siglo VII o comienzos del siglo VI.Delfos se nos aparece como el santuario más impresionante de Grecia; el manantial es todavíaabundante y el enclave sigue siendo un lugar de peregrinación.En Ión de Eurípides, un coro de peregrinos llega a Delfos y se maravilla ante los monumentos. La obra teatral comienza con una escena que es unlargo monólogo. Ión, hijo bastardo de Apolo, ha sido criado como servidor del templo en el santuario de Delfos. Su misión consiste en barrer, regar y ahuyentar a los pájaros. La obra comienza alamanecer y esa escena, más que cualquier otra de la literatura griega, confirma que nos equivocamos al percibir en este santuario una atmósfera especial.
Los monumentos de aquí expresaban las rivalidades.Ambos bandos, en las grandes guerras del siglo V, alzaron allí monumentos conmemorativos de sus victorias. En las guerras persas este oráculo tubo un papel ambiguo. El rey Creso de Lindia habíaofrecido su oro a más de uno de los santuarios de Apolo, y Delfos no se negaba a aceptar la presencia efectiva de los monarcas. Cuando la gran familia ateniense de los Alcménidas fue expulsada de Atenas,mantuvo su gran prestigio internacional reconstruyendo el templo de Apolo, allí, y compitiendo con sus caballos en los juegos olímpicos.
En Delfos el tesoro de Sifno compite aventajadamente con los delas principales ciudades griegas. Aquí había dieciséis edificios magníficos, cada uno de los cuales expresaba el prestigio de una ciudad-estado; fueron construidos para alojar las ofrendas al dios...
tracking img