Software de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
Introducción 2
Cargadores y Ligadores 3
Funciones Básicas del Cargador 3
Características del Cargador Dependientes de la Maquina 5
Relocalización 5
Tablas y Lógica de un Cargador Ligador 6
Características del Cargador Independientes de la Maquina 7
Búsqueda Automática en Biblioteca 7
Opciones del Cargador 7
Programas de Superposiciones 8
Opciones de Diseño del Cargador 9Editores de Ligado 9
Ligado Dinámico 9
Cargadores de Arranque 10
Ejemplos de Cargadores y Ligadores Reales 11
Editor de Ligado del Sistema/370 11
Ligador del Sistema VAX 11
Cargador del CYBER 12
Anexos 13
Conclusiones 22
Bibliografía 23
INTRODUCCION
En el trabajo que se presenta a continuación damos las definiciones de cargadores y ligadores, también hacemos referencia a las funcionesbásicas, características y opciones de diseño de estos programas del sistema; además agregamos algunos ejemplos de cargadores y ligadores reales así como en la parte de anexos incluimos las tablas, códigos y diagramas sobre los que hacemos referencia.
CARGADORES Y LIGADORES
Un programa objeto contiene instrucciones traducidas y valores de datos del programa fuente, y especifica direcciones enmemoria donde se cargarán estos elementos.
Un cargador es un programa del sistema que realiza la función de carga (llevar el programa objeto a la memoria para su ejecución). Algunos sistemas tienen un ligador o editor de ligado (combina dos o más programas objeto independientes y proporciona la información necesaria para realizar referencias entre ellos) para realizar las operaciones de enlace, y uncargador separado para manejar la relocalización (modificar el programa objeto de forma que puede cargarse en una dirección diferente de la localidad especificada originalmente) y la carga. En la mayoría de los casos todos los traductores de programas (esto es, ensambladores y compiladores) de un sistema en particular producen programas objeto en el mismo formato, de esta forma puede usarse elcargador o ligador del sistema con independencia del lenguaje de programación fuente original.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CARGADOR
Las funciones más importantes del cargador son colocar un programa objeto en la memoria e iniciar su ejecución. Se considera un cargador absoluto que podría ser utilizado como el tipo de ensamblador. En la figura 3.1(a) se muestra un ejemplo del programa objeto de dichoensamblador.
Como este cargador no necesita realizar las funciones de ligado y relocalización de programas, su operación es muy simple, pues todas las funciones se realizan en un solo paso. Se revisa el registro de encabezamiento para comprobar si se ha presentado el programa correcto para la carga (y que tendrá cabida en la memoria disponible). A medida que se lee cada registro de texto, el códigoobjeto que contiene pasa a la dirección de memoria indicada. Cuando se encuentra el registro de fin, el cargador salta a la dirección especificada para iniciar la ejecución del programa cargado. En la figura 3.1(b) se muestra una representación del programa de la figura 3.1(a) después de la carga. El contenido de las localidades de memoria para las cuales no hay registro de texto se representapor xxxx.Esto indica que el contenido previo de esas localidades no se altera.
En la figura 3.2 se muestra un algoritmo para la lógica del cargador sencillo analizado. Aunque este proceso es muy simple, hay un aspecto que merece ser comentado. En el programa objeto de ejemplo los bytes de código ensamblado se expresan en representación hexadecimal en forma de caracteres. Por ejemplo, el código deoperación de máquina para una instrucción STL se representaría por el par de caracteres 14. Así durante la carga, cada pareja de bytes del registro del programa objeto debe empaquetarse en un byte. Es muy importante tener en cuenta que en la figura 3.1(a), cada carácter impreso representa un byte del registro del programa objeto. Por otra parte en la figura 3.1(b), cada carácter impreso representa...
tracking img