Software libre en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones Finales

El hombre a lo largo de su existencia ha dependido de la tecnología para poder sobrevivir, transformando el mundo que los rodea, haciéndolo más adaptable según sus necesidades.

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y fundamentalmente por la informática debemos tener en cuenta si queremos educar para el siglo XXI la importancia de estar actualizados en un mundocambiante, demandante en materia de conocimientos en materia de TIC’s.

Un invento como la imprenta determino que muchas personas accedieran o por lo menos tuvieran la posibilidad de acercarse a los textos sin que otros determinaran que se leía o no, a su vez estimulo el incentivo por la lectura, primero a las clases dominantes y luego al pueblo en general. Más allá de los criterios eintereses generados por los gobiernos o clases dominantes el conocimiento en dos siglos se multiplico.

El invento de Internet va en la misma dirección que lo anteriormente mencionado, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a una información que de otra manera le sería más dificultosa acceder. Lo anterior ha modificado sin duda el mundo en el cual vivimos, interconectándolo entiempo real, pluralizando la información.

Esa “globalización” del conocimiento ha alcanzado una nueva etapa, la de la independencia del software a utilizar, abaratando costos, evitando caer en la infracción de las “licencias”, y mostrando diversidad en materia de software. Tendencia que no ha podido ser frenada tampoco por los grandes intereses transnacionales en estos últimos cinco años.

Laimplementación del software libre en el sistema público tiene que apuntar a incentivar la independencia en materia de uso de software mostrándole al alumno que existen otros “productos” más allá de los que ha utilizado comúnmente.

Cuando educamos en informática marcamos tendencias en el uso de programas informáticos, lo que hacemos ahora es sembrar resultados que cosecharemos a corto plazo.Linux representa en la actualidad en el mundo informático la posibilidad real de utilizar algo sin necesidad de pagar patentes que solo buscan enriquecer a algunos dejando en esas pocas manos decisiones que nos pertenecen a todos. Cuando hablamos de software libre no solo hacemos referencia a un fin altruista utópico, sino que hablamos de una filosofía en el uso de software, en el cual lacomunidad esta por encima que cualquier cuenta bancaria de esta o aquella compañía. Compartiendo en pos de la comunidad es como el mundo ha avanzado tecnológicamente, si los conocimientos hubiesen quedado atrapados en los talleres medievales seguramente no se habría avanzado, ni en el campo de las ideas humanistas, ni en el campo de las Ciencias y tampoco de la tecnología.

La materia informática enla educación secundaria cumple un rol social que es tan inclusivo y fundamental como el Plan Ceibal, en donde adolescentes que en muchos casos no cuentan con recursos suficientes tienen la posibilidad de estudiar los fundamentos de la informática a la par de cualquier otro estudiante del sistema educativo privado. Es esta capacitación la que se debe tener en cuenta a la hora de tomar decisionesque puedan lesionar en materia educativa a futuras generaciones.

A nuestra consideración deberíamos apostar a la educación y capacitación en materia informática. Mejorando lo que tenemos en la actualidad continuando la base ofimática enseñada en los primeros años de secundaria. Pensando en lo importante que sería tener cursos de autocad para estudiantes de arquitectura que en pocos añosingresaran a la facultad, allí aquellas mesas de dibujo no son más que parte del pasado ante las posibilidades de crear como su bajo costo económico es lo que ofrece diseñar en una P.C.

La importancia de manejar programas de cálculo científico para nuestros estudiantes de ingeniería conocer y aprender desde otros campos sin quedar librados a los recursos y capacidades de cada uno para cursar la...
tracking img