Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
PROYECTO TECNOLOGICO |
|
|
OSCAR GARZON JIMENEZ |
|

INTRODUCCION:
Una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados.Este es el marco de preocupaciones que justifican el presente trabajo, donde se discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas relacionados con su integración en el modelo pedagógico y a sus implicaciones en la formación del profesorado.

PROBLEMA PRIORIZADO
En la actualidad un alto porcentaje delos docentes de la EBR no le dan la importancia que a las TICs. No se percatan que estas TICs pueden generar una brecha entre el conocimiento obtenido tradicionalmente con respecto a lo que el uso adecuado de la tecnología nos permitiría. En las Instituciones Educativas (IE) se observan docentes carentes de preparación en el manejo de estas herramientas (ignorantes digitales), quienes conocen menosque sus alumnos (quienes son nativos digitales), y es por ello que evaden el uso de los centros de computo y las aulas de innovación ya que esto requiere de esfuerzos adicionales por parte del maestro.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido en poco tiempo un enorme impacto social, y nadie discute que estamos ya en una nueva etapa dominada por lastelecomunicaciones: la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta revolución social causada por las TICs, obliga necesariamente a las instituciones educativas a: no mantenernos ajenos a un cambio tan profundo en todos los órdenes de la vida cotidiana, que además afecta de lleno al objetivo central del sistema educativo, la creación y la transmisión de la información y el conocimiento.

Es por ello quehemos decidido mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Centro, adaptándonos a los tiempos que corren, y propiciando nuevas formas de conocimiento y nuevos métodos para acceder a ellos,
No debemos olvidar que la escuela tiene como último propósito el de formar personas que se integren totalmente en la sociedad de su tiempo, y por lo tanto, es esencial integrar las mismas herramientas dentrode la institución educativa para que sea lanzadera de alfabetización de nuestro País y evitemos el que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusión social entre nuestro alumnado.
Tanto para el alumno como para el profesor la computadora y la Red son unos instrumentos extraordinariamente ricos en posibilidades y flexibles a la hora de su utilización que puede y debe crear nuevosentornos de enseñanza-aprendizaje, que cambien los papeles tradicionales del profesorado y el alumnado . Puede acercar los contenidos de una manera muy llamativa para nuestros alumnos/as, proporcionándoles estímulos positivos (motivación) y ser esencial para nosotros a la hora de actualizarnos, preparar el material y las actividades que tengamos que dar a nuestros niños y niñas.
JUSTIFICACIONDEL PROYECTO
El presente proyecto es útil por cuanto nos permitirá introducir en nuestra institución educativa, las bases de la metodología constructivista , que “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construcción propia”, es decir que los seres humanos somos los que construimos activamente nuestrosconocimientos, basándonos en lo que sabemos y en la interacción con los demás.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivos Específicos
1. Educar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnos y padres), en el uso de las Nuevas Tecnologías, promoviendo y fomentando su uso como recurso educativo para conseguir el desarrollo integral personal, económico, cultural y social. 2. Promover y difundir...
tracking img