La escuela de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Berlín
1º Primeros pasos de la Musicología Comparada
Supremacía de la Escuela Berlinesa en la Nueva Musicología Comparada. El museo del Folclore intuyó la necesidad de aplicar a los estudios lingüísticos y etnológicos el fonógrafo de Edison para hacer grabaciones a partir de 1900.
La musicología comparada se divide en trabajo de campo y de laboratorio. Nettl señala el carácterprecursor de cuatro aspectos metodológicos presentes en este artículo: el autor especifica detalladamente su metodología de entrevistas y transcripción, comenta aspectos de su relación con su informante, presenta transcripciones relevantes para el desarrollo del tema tratado y comenta uno a uno los distintos elementos del estilo musical. La interdisciplinidad se encuentra en el nacimiento mismo de lamusicología comparada.
2º Archivos para la memoria sonora
Todas las grabaciones que iban haciendo se guardaban y se archivaban en Berlín en el Archivo Fonográfico de Berlín fundado en 1905. Durante la segunda guerra mundial hubo una gran pérdida de materiales. Exner fundó el Archivo Fonográfico de la Academia de Ciencias de Viena. Más tarde otras ciudades europeas imitan a Berlín y Viena y sehizo también un Archivo Sonoro en París y los antropólogos de EE.UU grababan expresiones sonoras de los pueblos. El desarrollo de estos archivos sonoros procede de la toma de conciencia y de la progresiva desaparición de tradiciones musicales no escritas sometidas a procesos de urbanización occidental en otras regiones del mundo.
3º Guido Adler y la organización de los estudios MusicológicosSe trata del diseño dicotómico de los estudios de Guido Adler en 1885. Hizo una propuesta de clasificación de dichos estudios en dos sectores: histórico y sistemático.
El Histórico es la Historia de la Música.
El Sistemático individualiza las leyes musicales en las obras y trata:
-Armonía, ritmo, melodía, coherencia tonal y temporal.
-Estética.
-Pedagogía y didáctica.
-Comparación conperspectiva etnológica.
El nombre de musicología comparada dado por Adler a este último subsector, que Leydi considera como el primer espacio científico reconocido al estudio de las otras músicas fue adoptado por distintos países, el término de musicología comparada se mantuvo durante casi tres cuartos de siglo. El segundo sector, se menciona a la acústica, la fisiología, la psicología, la gramáticay la pedagogía general. Este esquema responde al pensamiento científico europeo de fin del siglo XIX, que en este caso toma a la música superior europea como modelo o patrón único de referencia y estudia las demás descontextualizándolas. En ello influyó la perspectiva teórica y metodologógica propuesta por el evolucionismo darwiniano y aplicada a las disciplinas humanísticas y sociales por losinvestigadores. La concepción de la historia de la música como sucesión de periodos cada más perfeccionados, eran vistos como eslabones de una cadena de perfeccionamiento que culminaría en la música académica occidental.
Los investigadores de la musicología comparada aplicaron a esta disciplina el principio metodológico desarrollado por Edward Burnett Tylor. Consistía en tomar un componente de lamúsica y efectuar comparaciones interculturales, es decir constatar tanto su aparición como sus rasgos principales y su grado de desarrollo. De los parámetros musicales, casi siempre prefirieron el de las alturas, sobre el que se desarrollaron sus teorías evolutivas. Según Nettl, el énfasis en el estudio de las alturas, los intervalos y las escalas por parte de los etnomusicólogos. Lasinterpretaciones de este tipo deben ser sometidas a verificación si se las quiere asumir, porque podrían ser fruto de visiones muy personales y a menudo parciales de la realidad.

4º Estudios sobre Instrumentos
De instrumentos musicales se ocuparon varios estudiosos pertenecientes a la Escuela de Berlín. Hornbostel y Sachs se basaron en la clasificación elaborada por Victor Mahillon y publicaron en...
tracking img