Soirngaoirng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de investigación:

Accidentes tecnológicos.

Alumnos: Agrazo, Martini, Torres.
Curso: 3º3º
Año: 2009
Materia/s: Educación ambiental / P. Discursiva
Profesores: Fernández Sebastián / Peñalbel Mara

Introducción:

¿Qué son los desastres tecnológicos? ¿De donde viene?¿Porque se da? ¿Cómo se origina?
Esas son algunas preguntas que nos planeamos para poder llevar a cabo un plantogeneral sobre el trabajo a realizar.
Para construir o idear este trabajo decidimos plantearnos la idea de saber las causas, el motivo, el desenlace y las consecuencias de los accidentes tecnológicos.
Decidimos elegir para el estudio de caso el accidente nuclear ocurrido en Chernobyl.
Nuestra hipótesis es que la incompetencia y la irresponsabilidad junto al descuido de los técnicos y operariosde la planta nuclear fue la primordial causa del desastre.
Esperamos que el trabajo nos lleve a experimentar y a conocer con más interioridad a estas catástrofes.
Empezaremos con una idea para pasar a otras y finalmente al terminaremos con otra y llegar a conclusión.

Marco teórico:

Accidentes ambientales:
Son eventos inesperados, que afectan directamente o indirectamente la salud laseguridad de una sociedad y en un área determinada, además de que trae impactos en el ambiente.
Desastres Naturales: Esto es originado por la naturaleza, escasa vez interviene el hombre, ejem: terremoto, maremoto, etc.
Desastres Tecnológicos: Es causado por el hombre. Ejem. Accidentes nucleares, fugas de sustancias químicas, etc.

La mano del hombre en la naturaleza puede ayudar a provocar losaccidentes o desastres naturales, como el uso o sobre explotación del suelo acelera los procesos de movimientos de la tierra. Es muy difícil prevenir estos accidentes naturales, por esto en muchos países se invierte en sistemas para tratar de alivianar las situaciones.
Casi todos los accidentes tecnológicos son previsibles por lo cual es muy importante la prevención, preparación e intervencióndurante la acción de estos.

En los desastres tecnológicos se puede destacar los accidentes químicos el cual es acontecimiento o situación de la liberación de sustancias dañinas tanto para el hombre como para el ambiente, y puede ser a largo o a corto plazo.
Los daños por estos son:
✓ Perdida de vida humana.
✓ Impactos ambientales.
✓ Daños en la salud humana.
✓ Dañoseconómicos.
✓ Efectos psicológicos en la población.
✓ Entre otros.

Algunos ejemplos claros de los desastres tecnológicos se dieron en Chernobyl, ciudad de México, y Bhopal por esto y otros ejemplos se desarrollaron programas de prevencion y de intervención como el “Emergency Planning and Community right-to-know act. (acta de planificación de emergencias y el derecho a saber de la comunidad), el“CAER” –community a wareness and emergency response (concientización y respuesta a emergencias de la comunidad), además de otros.

Para esto se presentan aspectos básicos para identificar y evaluar los riesgos, prevenir los accidentes tecnológicos, así como adoptar medidas.
El 1º paso es la identificación y evaluación de riesgo a lo que esta expuesto una región. Si se trata de accidentes químicosde la siguiente secuencia

[pic]
Para hacer un sistema de atención de accidentes tiene que estar a cargo un grupo de trabajo, en el que participen los diferentes segmentos implicados de la sociedad, por medio de especialistas. Antes que nada se tiene que identificar los sistemas de emergencias
✓ Bomberos
✓ Policías
✓ Asistencia medica
El sistema de emergencia debe tener encuenta los siguientes aspectos:
Recursos humanos: Especialistas de los diferentes áreas (defensa civil. médicos, etc.) y disponibilidad de materiales.

Sistemas de comunicaron: Acá se debe considerar los teléfonos, radios, fax. etc.

Rutinas operacionales: Se tiene que realizar una rutina de procedimientos, con una organización por niveles (por jerarquía) para ser utilizado en la emergencia,...
tracking img