Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es administrar?
"Administrar es lograr los objetivos de la empresa, a través del uso correcto de las personas, los bienes y los materiales"
Desde este punto de vista, estaremos entrando a analizar la tarea administrativa, con el ánimo de proporcionar herramientas de conocimiento, que le permitan, no sólo conocer más del tema, sino formarlo para tener un desempeño más eficiente, en latarea de administrar su propia microempresa.
De la definición anterior, se desprende que para administrar bien una empresa debemos empezar por: 
-         Fijar metas: Determinar anticipadamente los que queremos lograr en un determinado espacio de tiempo.
-         Planificar: Establecer etapas secuenciales de tareas, determinar los recursos disponibles, determinar quien hará qué cosas,determinar cómo se efectuarán los controles, etc.          
-         Distribuir el trabajo: Vale decir, dividir las tareas en tareas menores que puedan ser asignadas a personas específicas y delegarles responsabilidades. Esto incluye indicarle a la persona lo que se espera de ella, capacitarla si fuere necesario, establecer el límite de sus responsabilidades y por último, indicarle a quien le rindecuentas.
-         Controlar los procesos de gestión: Lo cual quiere decir, que se deben establecer métodos y políticas de evaluación de los procesos administrativos, productivos, comerciales, etc. A los efectos de garantizar la eficiencia de nuestros productos y servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes.
-         Dirigir y corregir la acción: Lo cual implica que debemos asegurarnosde que las cosas se hagan bien, por quien corresponda que haga las cosas, y que se debe tener la suficiente capacidad de autocrítica para reconocer los errores de procedimientos y efectuar los arreglos necesarios para que los errores no se vuelvan a repetir.
2. Estilos administrativos clásicos: Sus ventajas e inconvenientes
Era común que en el pasado, los gerentes de empresas se dijeran a simismos: "yo tengo mi propia  manera de dirigir a la empresa y todos tienen que adaptarse a mi forma de trabajar".
En la empresa moderna, este estilo de razonamiento puede causar más de un dolor de cabeza al empresario que trabaja con personal a su cargo, ya que los funcionarios y los clientes son personas cada vez más preparadas y menos propensas a permanecer como funcionarios o como clientes deun empresario con tales ideas.
Para eso es necesario conocer los estilos administrativos clásicos y pueda optar por aplicar más de un estilo administrativo, de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular.
Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.
Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienencualidades diferentes y es bueno conocerlos para poder desempeñar mejor la tarea de administrar su empresa. 
01) Estilo autoritario o autócrata: Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas encuenta.
-Ventajas: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.
-Desventajas: tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.
02) Estiloburocrático o burócrata: Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en...
tracking img