Soja transgénica

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Contaminación ambiental por producción de soja transgénica.

1-Introducción:
Las modificaciones genéticas introducidas a la semilla de soja le han conferido resistencia a un herbicida llamado glifosato. El glifosato es un veneno para hierbas y plantas que mata la mayor parte de las especies, incluyendo a la soja no transgénica, y que, por lo tanto, no podía ser aplicado a los cultivos, ya quelos mataba. Existen sin embargo unas pocas bacterias que pueden resistir naturalmente al glifosato sin sufrir serios daños. Una vez que se pudo aislar el gen que le daba resistencia y protección a esas bacterias, los científicos lo introdujeron en la soja mediante ingeniería genética, creando la soja transgénica resistente al herbicida más poderoso, al veneno mortal. De esta manera cuando seaplica glifosato no se destruye la soja transgénica y se controlan así las malezas que dificultan el crecimiento de la soja sin ser necesario mayores laboreos, ni gastos en maquinaria, combustible, etc.
Los productores adoptaron la soja porque su cultivo es más barato y les deja más ganancias con cuidados mínimos, poco personal, poca maquinaria y poco combustible.
Hoy la Argentina es el segundoproductor mundial de soja, después de EE.UU. y el 60 % de la producción agrícola de nuestro país es la soja transgénica Casi toda la soja producida es exportada, a países del primer mundo, en grano, o a China en grano o como sub productos. El 70 % se exporta sin procesar y el resto se transforma en harina o aceites antes de ser embarcado.
Hemos dejado de ser el granero de mundo para pasar a ser elpaís forrajero de los animales del primer mundo, criados.
Los suelos agrícolas de Argentina están perdiendo, dramáticamente, su fertilidad por el cultivo de soja. Uno de los conceptos básicos, milenarios de la producción agrícola es la rotación de los cultivos y el barbecho. Es decir, se deben intercalar cultivos de distintas especies y también de ganado y se deben alternar años de produccióncon un período de descanso de los suelos. La disparidad de la producción enriquece los suelos y renueva su vitalidad, mientras que la repetición de los mismos cultivos los agota y produce una perdida creciente de su fertilidad hasta terminar en la desertificación.
El actual sistema agrícola está basado en el monocultivo y el agotamiento de la fertilidad de nuestras tierras y nos estamos quedandocon el esqueleto, con la osamenta del suelo, mientras la riqueza mineral ha sido transferida, a través del poroto, a las vacas europeas.
Además se utilizan otros herbicidas y agro-tóxicos para controlar malezas y plagas del monocultivo de soja ya que la siembra directa requiere de la aplicación de otros herbicidas antes de la siembra de la soja. Esta lluvia de agro-tóxicos produce tremendosimpactos sobre la salud de la población, animales domésticos, cultivos alimenticios y contamina además de suelos, cursos de agua y el aire en toda la extensión del cultivo de soja. Suman cientos los casos denunciados por distintas organizaciones e investigadores en los cuales está perfectamente documentado el impacto de los agro-tóxicos en las comunidades y sus producciones.
2-Hipótesis:
La sojatransgénica producida como monocultivo es considerada por los productores como el “oro verde”. Pero… ¿Es la soja transgénica en la actualidad de nuestro país una fuente de riqueza socio-económica o un problema ambiental?

3-Nace la soja transgénica
Con el descubrimiento de técnicas en biología celular y molecular que permiten la manipulación de genes, base de la herencia de los seres vivos, seabrió una nueva posibilidad para el mejoramiento vegetal: la de incorporar características como el caso de la tolerancia a herbicidas, que anteriormente no eran realizables. La comprobación de que el material que trasmite las características de generación en generación es común a todos los seres vivos, fue el primer paso.
A partir de entonces, avances logrados en identificación de genes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sojas transgénicas
  • La soja transgenica
  • soja transgenica
  • Soja transgenica
  • Soja Transgenica
  • Soja Transgenica
  • La soja transgenica.
  • Soja transgenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS