soja

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
SOJA:
La soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soja es un factor muyvalioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.
Es una leguminosa. En su forma es muy parecida a las semillas de las lentejas. No se tratade un cereal y es pariente cercana de los guisantes, habas o judías. La vaina que guarda de 2 a 4 porotos (alubias) es oscura y vellosa. Para su cultivo requiere temperaturas cálidas y abundante agua. Es una planta dadora de nitrógeno al suelo, y de ella se aprovecha absolutamente todo.
El cultivo de la soja se propagó muy lentamente de China a Corea, Japón y Asia Sudoriental y a finales delsiglo XVII fue introducido el tofu, un alimento de soja, por los mercaderes y misioneros europeos que viajaban a Asia.
Actualmente los principales países exportadores son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Malasia y Canadá. Los importadores son: Europa occidental, Japón, India y México.
Tradicionalmente, la mayor parte de la producción se utilizaba como alimento para los animales aunque desde ladécada de 1950, la harina, los concentrados han sido utilizados principalmente por sus propiedades funcionales. Y desde la década de los 80 ha habido un aumento en el consumo de los alimentos de soja tradicionales (tofu, leche de soja).
Fundamentalmente es en forma de ingredientes, producidos a partir del grano, como se utiliza la soja en la fabricación de alimentos industriales. Basta conestudiar la composición declarada de muchos alimentos industriales para constatar que las diversas fracciones de la soja se utilizan de manera masiva en la confección de un gran número de alimentos, desde embutidos hasta pasteles.



Gracias al desarrollo tecnológico y económico que ha experimentado la alimentación de origen no animal, los extractos de grano de soja ocupan hoy día un lugardestacado en el mercado de productos proteicos de origen vegetal.



CARACTERISTICAS

La soja pertenece a la familia de las papilionáceas, a donde pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante.
Es considerada como una planta anual, cuya cosecha se recoge 120 a 135 días aproximadamente después de la siembra. Las mejores condiciones para su crecimiento son las regiones subtropicalesdebido a sus climas permanentemente húmedos.
La planta de la soja alcanza los 80 cm. de altura, la semilla se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud y cada vaina contiene de 2 a 4 porotos de soja. La semilla tiene una forma desde esférica hasta ligeramente ovalada y se encuentra en diferentes colores según la variedad, las hay principalmente amarillas, negras o verdes.
La soja se clasifica en10 grupos de acuerdo a la duración de su ciclo vital, como por ejemplo: Amsoy, Beeson, Williams, Cutler, Kent, Kingsoy y Gallarda.






Composición química de la semilla

La soja es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas (casi 37%) de alta calidad, con casi todos los aminoácidos esenciales menos uno, la metionina, la cual se completa con lacombinación de soja con cereales como sugerimos en nuestras recetas.
A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Tiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS