Sol. acuosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mezclas son una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Ejemplo: el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento.

1.Tipos de mezclas

Se distinguen dos tipos de mezclas:

A. Las mezclas homogéneas:

Más conocidas como soluciones o disoluciones, son aquellas que se caracterizan por presentar la misma composición ypropiedades en todas sus partes. En otras palabras, cualquier porción de una solución, independientemente de su volumen o masa tiene la misma composición y características de dicha solución y, por lo mismo no es posible distinguir las sustancias que las componen.

Otra manera de definir una solución es diciendo que constituye una combinación homogénea entre un componente que se disuelve, llamadosoluto, con otro componente que lo disuelve y que se llama solvente o disolvente.

Entonces, una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

Se distinguen seis tipos de disoluciones dependiendo de su estado físico original.

B. Las mezclas heterogéneas:

Están formadas por dos o mas sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, detal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. Ejemplo: agua con arena.

Dentro de las mezclas heterogéneas, se encuentran las emulsiones y las suspensiones.

Una Emulsión es una mezcla de líquidos cuyas partículas se encuentran dispersas uniformemente, lo que se puede lograr por acción mecánica, como ocurre cuando se agita con la cuchara una mezcla de aceite con vinagre.(Estos son líquidos no miscibles, porque sus moléculas no se mezclan una con otras). La sopa es otro ejemplo.

Las Suspensiones son mezclas en las cuales las partículas pequeñas de un sólido (en polvo) o de un líquido están dispersas en otro líquido o gas. Ejemplo: agua + tierra la que inicialmente es uniforme pero turbia, y en la que luego el sólido se deposita lentamente en el fondo del recipienteque lo contiene.

A.- Separación de dos sólidos , puede ser a través de tres procedimientos:

- Decantación. Consiste en colocar la mezcla de un líquido, donde los dos sólidos se separan: uno se hunde y el otro flota.

- Magnetismo. Se da cuando la mezcla esta formada por un elemento metálico y otro no metálico, los cuales se pueden separar mediante un imán.

- Tamizado. Se separan dos omás sólidos de diferentes tamaños por medio de un cedazo

. Ejemplo el suelo.

B.-Separación de dos líquidos:

- Destilación. este proceso se basa en que cada líquido tiene una temperatura particular de ebullición. Ejemplo el agua + alcohol , primero se evaporara el alcohol que hierve a los 78ºC , mientras que el agua lo hace a los 100ºC.

C.-Separación de un líquido y un sólido

Puedeser por: Evaporación, Destilación o filtración.

- Evaporación. Si tenemos agua más sal al aplicarle calor se evaporará el agua y la sal quedará en estado sólido.

- Destilación. Por el procedimiento de evaporación el componente líquido cambia al estado gaseoso, separándose del sólido.

- Filtración. Se deja pasar la solución a través de un papel filtro. Este retiene los sólidos y deja pasarel líquido.

<!--[if gte vml 1]> <![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]-->

EL AGUA Y LAS SOLUCIONES

EL AGUA

1. Introducción

Casi tres cuartos de la superficie de la tierra se cubren con agua. Quizás el líquido más importante del mundo, el agua es generalmente fácil de conseguir de la lluvia, de los ríos, y de los lagos. Como vapor, el agua estátambién presente en el aire, donde se condensa a menudo en las nubes. Los seres vivos contienen una proporción grande de agua. Por ejemplo, el agua abarca cerca de 60 por ciento del peso del cuerpo humano.

El agua es necesaria para la vida; el crecimiento de las cosechas que el hombre necesita para su alimento depende del agua. Una planta de maíz completamente crecida utiliza más que un galón de...
tracking img