Soldadura de termoplasticos con microondas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldaduras de Polímeros Termoplásticos Utilizando Microondas.
Medina, Andrés C.I.:19.059.714 Email: ing.andres.m@hotmail.com Garcia, Daniel C.I.:19.880.079 Email: danielj_966@hotmail.com

Resumen
La invención o proyecto provee un método para soldar conjuntamente polímeros termoplásticos por medio de un procedimiento de soldadura a tope, de modo que los dos artículos soldados conjuntamente semantienen en su lugar en una relación coaxial, bien sea por medio de dispositivos de anclaje o no. Luego, los dos artículos son calentados mediante un dispositivo de calentamiento, bien sean microondas o cualquier otros dispositivos que puedan estar dispuestos en el medio de los artículos con la finalidad de crear una zona de soldadura donde el material se ablande; Tan pronto como la zona desoldadura ha alcanzado la temperatura apropiada, un agente se proporciona para generar una presión de gas con la finalidad de promover la fusión de la autógena, posterior a ello se espera que baje la temperatura del hinchamiento para que los artículos puedan ser retirados de los dispositivos de anclaje. A pesar de ello, no todos estos materiales son conductores, por lo que se es necesario aplicar unaserie de métodos con la finalidad de que puedan calentar o ablandar la parte que se desea soldar.

Palabras Claves: Polímeros, Soldadura, Microondas, Autógena.

Introducción

Los materiales poliméricos termoplásticos y los compuestos elaborados con ellos son cada vez más utilizados para componentes industriales así como también para usos generales. Sin embargo, la aplicación de dichosmateriales para la elaboración de piezas de formas muy complejas o de tamaño relativamente grande está limitada, debido a la dificultad y el costo para la adquisición de las herramientas necesarias para dichos trabajos. Una solución para estos problemas, es la utilización del proceso de soldadura. Sin embargo, la unión de distintas partes de materiales termoplásticos en forma segura y confiable no essimple, más aún en el caso de uniones de componentes grandes.

La unión de componentes termoplásticos moldeados por soldadura está menos desarrollada que la correspondiente aplicación de metales, de la misma manera que en otros procesos industriales que requieren energía térmica, el calentamiento por conducción, convección y radiación presenta serios problemas cuando se trata de materialesaislantes. Si el material tiene una baja conductividad térmica y una masa relativamente elevada, la penetración del calor desde la superficie es muy lenta por conducción térmica, y si se quiere acelerar el proceso aumentando la potencia, se produce fácilmente un sobrecalentamiento superficial que puede deteriorar el material. Los materiales termoplásticos clásicos tienen baja conductividad térmica yeléctrica, lo que impide usar técnicas de soldadura clásicas en metalurgia, como por ejemplo la técnica de Inducción.

Por esto se procede a la formulación de nuevos métodos o invenciones para soldar dichos materiales o poliméricos, entre ellas la utilización de polímeros conductores, la polianilina, las pinturas orgánicas conductoras basadas en Politiofeno, entre otras.

Utilización de Polímerosconductores en conjunto con la soldadura de Microondas.

Una manera de resolver la deficiencia descrita anteriormente, es incorporar a los termoplásticos materiales conductores, tales como polímeros conductores, en la zona donde se requiera la soldadura. Si se somete el material conductor a una radiación electromagnética, se calienta por conversión de la radiación en energía térmica,consecuencia de los frotamientos que resultan del movimiento de las cargas eléctricas, bajo la influencia del campo eléctrico correspondiente. Dicho calentamiento localizado puede fundir el material, permitiendo la formación de la soldadura.

En AEM (empresa especializada en soldadura) explican que para soldar dos o más hojas de plástico, se debe calentar la zona de unión de todas ellas hasta la...
tracking img