Ensayo de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

La Ciencia, Conocimiento Verificable.

El conocimiento científico debe ser objetivo comprobable y real. Se caracteriza por su verificabilidad ya que mediante una serie de pruebas se puede confirmar o desmentir un hecho aunque hay algunos que no podemos comprobar y los adoptamos dogmáticamente (se obra de esta manera cuando no se desea convalidar creenciasque simplemente no pueden ser comprobadas, sea empíricamente o racionalmente). También existen las “verdades vitales” donde podemos creer según nuestras conveniencias o expectativas lo que consideremos es mejor independientemente de su fundamento racional o empírico.

Veracidad Y Verificabilidad.

Un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de maneracompatible con los cánones del método científico, ya que hay científicos que tienen la necesidad de recurrir a otros textos para poder explicar o comprobar una teoría y le podrán poner el nombre que mas les guste o que mejor se oiga pero cuando no tengan la certeza de su veracidad no se le puede llamar ciencia. Para verificar un hecho debemos someterlo a la comprobación confrontándolo con otroshechos, experimentando lo que se nos dice, por ejemplo; el nuevo shampoo que se anuncia en la TV para evitar la caída de cabello podemos comprarlo y verificar si realmente deja de caerse el cabello o si solo somos victimas de la mercadotecnia.

Las Proposiciones Generales Verificables:

Hipótesis Científicas.

En primer lugar, al tratar el problema de la verificación, debemos averiguar que sepuede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Se aceptan o rechazan sobre la base del gusto, de la conveniencia, etc., pero no pueden verificarse, y ello porque no son verdaderas ni falsas. Las afirmaciones acerca de la naturaleza son inverificables porque no se dispone de método alguno mediante el cual se podrá decidir cual es su valor de verdad estas son proposiciones aceptables yaque no se pretende demostrar nada.
Sin embargo, solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente están dentro del ámbito de la ciencia lo que permite desechar muchas teorías. Si las hipótesis enunciadas fueran válidas deberían predecir las consecuencias en el experimento y además debería ser posible repetirlas. De esta forma, mediante la experimentación, la repetición y supervisióndel experimento por parte de personas que pudieran tener otros sesgos cognitivos se minimizan los errores del experimento, los errores en la interpretación de los resultados o errores en estadísticas que harían a la teoría una falsa o imprecisa creencia.

El Método Científico ¿Ars Inveniendi?

El sustantivo inventio (del latín invenire) significa "hallazgo", pues el orador debe seleccionar,hallar aquellos temas que son los más adecuados a su exposición ya que no hay una serie de pasos que nos indique qué camino seguir para lograr nuestros objetivos o decirnos que temas investigar, así como tampoco reglas que garanticen el descubrimiento o invención de nuevas teorías, la ciencia debe abrirse camino para plantear sus problemas y poner a prueba sus hipótesis.

El Método Científico,Técnica de Planteo y Comprobación.

El método científico envuelve la observación de fenómenos naturales, luego, la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación. Pues bien, los prejuicios cognitivos no son más que hipótesis, inducciones o construcciones mentales que han sido sesgadas positiva o negativamente por el cerebro. Asimismo cuando se realizan afirmaciones o seargumenta y estos prejuicios cognitivos salen a la luz se convierten en falacias. El prejuicio cognitivo o proceso mental con el que se sesgan las creencias no se puede eliminar pues es un aspecto fisiológico intrínseco a la psique del ser humano y que además parece estar extendido evolutivamente ya que cumple su función en la asociación y reconocimiento de objetos cotidianos. Lo que es posible es...
tracking img