Soldadura oxiacetilenica (oaw)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldadura oxiacetilénica (OAW)
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea) y también sin aporte de material (soldaduraautógena). Si se van a unir dos chapas metálicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rápidamente hasta el punto de fusión solo la unión y por fusión de ambos materiales se produce una costura.
Por su gran capacidad inflamable, el gas más utilizado es el acetileno que, combinado con el oxígeno, es la base de la soldadura oxiacetilénica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas másutilizado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOLDADURA OXIACETILÉNICA
Además de las dos botellas móviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilénica son las manos reductoras, el soplete, las válvulas antirretroceso y las mangueras. (Ver fig. 1)

Fig. 1

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS PARTES DEL EQUIPO DE SOLDADURACILINDROS:

Son bombonas metálicas y de cierre hermético que se usa para contener gases y líquidos muy volátiles.

Partes del cilindro:

CILINDRO DE ACETILENO: dentro del cilindro contiene una capa de un líquido llamado acetona, gracias a este líquido se puede envasar el acetileno, y de color rojo oscuro.

El acetileno es un gas incoloro, de olor característico similar al ajo e insípido.No es toxico ni corrosivo, considerándose un asfixiante simple. El proceso de producción actual mas utilizado se basa en la reacción CaC2 + 2H2O = Ca(OH)2. Básicamente es la adición controlada de carbono de calcio al agua de reacción. El acetileno generado se conduce a un gasómetro y se purifica para luego comprimirlo, secándolo y envasándolo en recipientes especiales llamados acumuladores.CILINDRO DE OXIGENO: el oxigeno es de color verde o blanco.
El oxigeno es un gas incoloro, incoloro e insípido. Se obtiene principalmente por destilación fraccionada del aire, en el que hay aproximadamente 21%. Es el gas oxidante más abundante y común. Por su carácter de oxidante promueve y mantiene los procesos de combustión. El oxigeno puro expuesto a la grasa produce una reacción de explosión.MANORREDUCTORES Y MANÓMETROS:

El objetivo de los manorreductores es la regulación ala presión del gas embotellado, estas reducciones se logran por medio de aparatos denominados manorreductores, compuestos de dos cámaras unidas por dispositivos para reducir la presión y dotadas cada una de ellas con un manómetro, uno de ellos a la llegada del gas, denominado de alta presión, que indica la de lacámara de alta, y otro de baja presión que señala la de la cámara de baja.

Los manorreductores deben cumplir las siguientes condiciones:
• Deben mantener constante la presión de baja, aunque varié la presión de alta al ir vaciándose los cilindros.
• Deben mantener la presión de baja independientemente del consumo que se realice.
• Deben producir una sobrepresión lo mas reducida posible alcerrar la salida de gas.

MANGUERAS:

Las mangueras tienen por finalidad transportar los gases a baja presión desde las válvulas reguladoras hasta los sopletes de corte o para soldar.
Las mangueras para uso en soldadura constan de capas de caucho sobre una trama interna. Las mangueras deberán estar especificadas para las presiones máximas de trabajo para los procesos oxiacetilénicos.

Lasmangueras son identificadas por un código de colores según su uso:

Acetileno: color rojo oscuro con extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF izquierda.

Oxigeno: color verde, con extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF derecha.

Soplete
Es el elemento de la instalación que efectúa la mezcla de gases. Pueden ser de alta presión en el que la presión de ambos gases...
tracking img