Soldadura por oxicombustible, fuerte y debil por difusion, por resistencia, haz de electrones y rayo laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA CON GAS OXICOMBUSTIBLE

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS:
La soldadura con oxígeno y gas combustible, también conocida con el nombre genérico de autógena, es el término que se usa para describir el grupo de operaciones de fusión, los cuales la fuente de calor es una flama de gas durante la cual se queman diferentes combustibles con oxígeno para ejecutar la soldadura. Los procesos desoldadura con oxígeno y gas combustible emplean varios tipos de gases, los cuales representan la principal diferencia entre los procesos de este grupo. En la soldadura con gas, el combustible se debe mezclar con uniformidad con el oxígeno; esto se hace en un cámara mezcladora que es parte del soplete. El soplete sirve para mover, dirigir o graduar la flama.
[pic]
Las llamas utilizadas para lasoldadura autógena de los metales y aleaciones, pueden caracterizarse de la manera siguiente:

A. Una mezcla preliminar (a), de combustible (gas vapor) con oxígeno, en proporción definida para cada combustible pero variable con cada uno de ellos, es lo que llamamos poder de combustión.
B. Un cono azul o dardo (b), en la base de la llama donde se calienta la mezcla hasta la temperatura deinflamación, la reacción se produce a través de la zona estacionaria muy corta (c), con la elevación brusca de la temperatura.

C. Una región (e), lugar de la más alta temperatura, situada en el extremo del cono azul; que es la región utilizada para la soldadura.

D. Zona reductora (d), donde se encuentran concentrados los productos de la combustión de la mezcla primaria. Lanaturaleza de estos productos determina la cualidad química de la llama: reductora, oxidante y carburante.

E. Zona exterior (f) o penacho envolviendo y prolongando las regiones precedentes y que resultan de la combustión de los productos de la zona reductora con el aire ambiente (combustión secundaria). Esta parte de la llama es siempre oxidante y encierra una gran cantidad de nitrógeno.Por lo tanto las cualidades químicas de la llama dependerán de la naturaleza de la región (d), llamada zona reductora. La llama de hidrocarburo ideal es aquella que, en la combustión primaria suministra únicamente CO y H2, como ocurre en la llama oxiacetilénica.

Ajuste de llama
En soldadura con gas oxicombustible se utiliza una llama neutra (3.160° C), o sea, se suministrasuficiente oxígeno para realizar la combustión de todo el combustible presente, parte de la combustión se realiza con oxígeno del aire de modo que:

• Se consume iguales cantidades de oxígeno y acetileno (relación 1:1)

• Se produce un efecto de auto-protección, que minimiza la oxidación del metal base

[pic]

La llama carburante con exceso de acetileno se reconoce por una zonaintermedia reductora que aparece entre el dardo y el penacho: se utiliza sólo en casos especiales.

[pic]

La llama oxidante, con exceso de oxígeno se reconoce por su dardo y penacho más corto y su sonido más agudo.

[pic]

Las llamas soldantes deben ofrecer incierto número de cualidades intrínsecas y comparativas que dependen esencialmente del gas combustible utilizado. Estascualidades pueden clasificarse en cuatros grupos:

A. Características térmicas: Las características fundamentales de las llamas destinadas a fundir localmente los metales, con el fin de soldarlos, son las propiedades térmicas y cuanto más alta es la temperatura de la llama soldante (por encima del punto de fusión del material) esta es mejor y, por esta razón, es conveniente para lasoldadura.

B. Características químicas de una llama: En soldadura, es indispensable buscar una llama reductora; una llama oxidante o carburante conduce, salvo en casos particulares, a la realización de la soldadura con malas propiedades mecánicas.

C. Características de aplicación industrial de la llama: Estas son las propiedades de rigidez, flexibilidad y regulación de la llama,...
tracking img