Burke

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL PENSAMIENTO CONSERVADOR DE EDMUND BURKE.
SÍNTESIS

El texto se concentra principalmente en el pensamiento de Burke, la negación de los derechos humanos, ya que rechaza su existencia.
EdmundBurke fue el padre del conservadurismo moderno; y las nociones básicas y fundamentales de su pensamiento, para poder entenderlo mejor, se resumen en, literalmente del texto: “a) su visiónprovidencialista de la Historia; b)mayor importancia a la sociedad que al individuo; c) la sociedad no se origina en un contrato, sino en una conveniencia; d) autoridad y respeto de la tradición religiosa; e)espíritu de moderación.” Además, en su visión política, a la cual trate de conjunto de problemas morales, busca una visión realista de los problemas. En relación al conservadurismo, hoy no avanza, son sólocomplementos vagos de las ideas de Burke.
La Revolución Francesa lo altera, no la entiende, él la enfoca como abandono a las tradiciones jurídicas de la anterior Francia, la tacha de demasiadoabstracta; y toma un punto obsesivo con ella, más bien, contra ella, puesto que atacará a aquellos con la idea de implantar un régimen de libertad. Pero, utilizando la metáfora de la moneda del texto, laotra cara le fue favorable, le alzó y le dio respeto a sus ideas y creencias, hasta el punto de señalar al gobierno francés de culpable por ceder ante los ateos.
Si algo está roto, no tenemos porquetirarlo y crearlo de nuevo, quizá pueda reformarse. Es el racionamiento que usa en relación a las instituciones que la Revolución pretendía destruir para reconstruir de cero. Sus constantes alusiones aInglaterra, le llevaron al deber de rebatir los tres derechos fundamentales allí establecidos -a) escoger a sus representantes; b) deponerlos en caso de conducirse mal; c)construir su propiogobierno-, y no tuvo ningún problema en ello, a excepción de la de 'deponerlos en caso de conducirse mal', a la cual no llegó a mostrar total rechazo.

Critica duramente al racionalismo y afirma que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURKA
  • Los Burkas
  • La burka
  • Burkas
  • burke
  • burka
  • Burka
  • Burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS