Soldadura tig

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“PROCESO DE SOLDADURA TIG”

OBJETIVOS
* Capacitar a técnicos en soldadura y desarrollar la habilidad en el manejo de equipo.
* Soldar materiales ferrosos en diferentes posiciones y diversos tipos de transferencia de metal.
* Establecer las características de operación y regulación del equipo de soldadura con protección gaseosa y electrodo no consumible GTAW.
TEORIA
El desarrollo de lasoldadura mediante el proceso "TIG" hace que sean las soldaduras más limpias y puras comparadas con otros métodos. Consecuentemente el proceso "TIG" ha hecho una significativa contribución al desarrollo de la industria de la soldadura. El proceso "TIG" es actualmente empleado por la industria en la fabricación de una amplia variedad de productos.
La soldadura mediante el proceso "TIG" efectúa launión del metal por medio del calentamiento que produce el Arco Eléctrico. Una terminal es generalmente un electrodo de Tungsteno y la otra es la pieza a soldar que se va a trabajar. El Arco Eléctrico es protegido de la contaminación de la atmósfera, mediante la pantalla de un gas inerte. El Electrodo de Tungsteno es una varilla de color gris de metal muy duro, denso y difícilmente fusible: puedecontener una adición del 1% al 2% de Torio. Estos aumentos le aportan capacidad y mejoran sus cualidades, sin embargo los electrodos de Tungsteno puro son recomendables para la soldadura de aluminio ya que la punta se derrite en forma circular, de manera que esta permite aumentar la estabilidad del Arco. El Tungsteno fue seleccionado como material del electrodo por su característico alto punto defusión (6000°F). El Arco Eléctrico es una fuente intensa de calor, que es conducida por un gas caliente llamado plasma. Este plasma contiene casi igual número de electrones y de iones. Los electrones mantienen la mayor parte de la conducción de corriente y fluyen del cátodo o terminal negativa al ánodo o terminal positiva.
Los iones fluyen en la dirección opuesta, de la terminal positiva a la terminalnegativa; esas partículas iónicas están cargadas positivamente y son átomos que han perdido uno a más de sus electrones orbitales.
Metales en los que es necesario usar el proceso Tig para soldar, aún a altos costos.
Es indispensable la aplicación del proceso "TIG" en el soldado de aleaciones de aluminio con el magnesio y con el antimonio; pues encontramos muchas partes de estos metales en laindustria Automotriz, Industria Fabricante de Aparatos Domésticos, Cerrajería, etc., en cuyo caso casi siempre se emplea con buenos resultados para su reparación y mantenimiento.
* ACERO INOXIDABLE .Es asombroso el tributo que los países industriales han tenido que pagar a la corrosión. Luego entonces el uso de este metal cada día es mayor y necesario para la protección de objetos o materiales quepueden ser estropeados debido a este ataque que producen las condiciones climáticas principalmente, así como una gran variedad de elementos químicos, sobre todo los ácidos húmicos.
* COBRE

Se trata de uno de los metales más antiguos descubiertos por el hombre, siendo de los más preciados por ser de los que se pueden poner en forma por el mayor número de procedimientos posibles, ya que puedenfundirse, son maleables en caliente, en frío, no se agrietan, no hacen escamas, se deja moldear a voluntad y vuelven a encontrar una vez acabados, las mejores propiedades elásticas.
También aleaciones metálicas, tomando en cuenta que ésta es una mezcla obtenida por fusión. Siendo de uso más común el proceso "TIG" en Bronce, latón, Aluminio con Magnesio, Antimonio, que se encuentran sobre todo enpartes de fundición, en este caso el proceso "TIG" es más indicado para reparaciones de mantenimiento. En el método de soldar por medio del proceso "TIG" también es muy necesario saber el punto eutéctico de los metales.
BOQUILLAS
Las boquillas son las que dirigen el gas de protección a la zona de soldadura. Para ello en el soplete hay difusores de modo que el régimen de salida del gas sea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Tig
  • Soldadura tig
  • Soldadura tig
  • Soldadura Tig
  • Soldadura TIG
  • SOLDADURA TIG
  • soldadura tig
  • soldadura tig IMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS