Soldadura

Páginas: 33 (8059 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LABORATORIO Nº 6

“Soldadura”















ÍNDICE


1. Introducción a la soldadura.


2. Soldadura con electrodo revestido “Shielded Metal Arc Welding” (SMAW)




3. Proceso con gas inerte, electrodo consumible “Metal Inert Gas Welding” (MIG)




4. Proceso con gas inerte, electrodo no consumible “Tungsten Inert Gas” (TIG)




5. Soldadurablanda y fuerte, “Soldering y Brazing”.




6. Conclusiones





1. Introducción a la soldadura.

La soldadura es un proceso por el cual se unen dos materiales, generalmente metales o termoplásticos. Esta unión se logra por la fusión de las piezas o agregando algún material de relleno derretido (metal o polímero), el cual posee un punto de fusión menor al de la pieza a soldar. Paraconseguir un charco de material fundido (charco de soldadura) que al disminuir su temperatura se convierte en un empalme fuerte. En ocasiones la presión es usada conjuntamente con el calor, o por si misma para producir la soldadura. Por el contario la soldadura blanda (soldering) y la soldadura fuerte (brazing), se llevan a cabo mediante el derretimiento de un material de bajo punto de fusiónentre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Distintos tipos de fuentes de energía son utilizadas para la soldadura, como una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía parasoldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.
Con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede realizarse en diferentes ambientes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localización, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitarquemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobreexposición a la luz ultravioleta.

Procesos de soldadura

Soldadura al arco
En estos procesos se usa una fuente de alimentación para soldadura, para crear y mantener un arco eléctrico entre un electrodo y el material base para derretir los metales en el punto de la soldadura. Se puede usar tanto corriente continua como alterna, yelectrodos consumibles o no consumibles. En ocasiones, la región de la soldadura es protegida por un cierto tipo de gas inerte o semi-inerte, conocido como gas de protección, y a veces es usado el material de relleno.




Fuentes de energía

Pueden se usadas diferentes fuentes de alimentación para suministrar la energía eléctrica necesaria a los procesos de la soldadura de arco. La clasificaciónmás común son las fuentes de alimentación de corriente constante y las fuentes de alimentación de voltaje constante. En la soldadura de arco, la longitud del arco está directamente relacionada con el voltaje, y la cantidad de entrada de calor está relacionada con la corriente. Las fuentes de alimentación de corriente constante son usadas con más frecuencia para los procesos manuales de soldaduratales como la soldadura de arco de gas tungsteno y soldadura de arco metálico blindado, porque ellas mantienen una corriente constante incluso mientras el voltaje varía. Esto es importante en la soldadura manual, ya que puede ser complicado sostener el electrodo perfectamente estable, y como resultado, la longitud del arco y el voltaje tienden a fluctuar. Por otro lado, las fuentes de alimentaciónde voltaje constante mantienen el voltaje constante y varían la corriente, y como resultado, son usadas más a menudo para los procesos de soldadura automatizados tales como la soldadura de arco metálico con gas, soldadura por arco de núcleo fundente, y la soldadura de arco sumergido. En estos procesos, la longitud del arco es mantenida constante, puesto que cualquier fluctuación en la distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS