Soleamiento

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Física III e Instalaciones I. Curso 3º
Tema 5.2: El clima. El soleamiento. Duración: 2 horas


Generalidades sobre el clima
La energía Solar.
Movimiento de la Tierra.
Coordenadas Terrestres y Celestes.
Recorrido aparente del Sol.
Cartas solares.
Obstrucciones solares y aplicaciones
Ejercicios y gráficos,
Bibliografía
Anexos: Cálculo informático. Hora solar y relojes de sol.Cita de Vitrubio.




Generalidades sobre el clima (resumen del tema 5.1)

El clima es la descripción del ambiente exterior en un lugar determinado. Los parámetros físicos que definen el ambiente exterior se denominan elementos del clima, destacando:

Temperatura del aire
Humedad del aire
Viento
Soleamiento
Nubosidad
Meteoros (lluvia, nieve, nieblas...)

Las causas que provocanlos elementos climáticos en un lugar determinado se denominan factores del clima, entre las que podemos mencionar:

Latitud del lugar
Altitud y relieve
Tipo de terreno, masas de agua o vegetación
Obstrucciones solares y eólicas

Los climas se definen según sus variables espaciales y temporales. La escala geográfica permite la siguiente clasificación de climas y microclimas, considerando almicroclima como la definición del clima de un lugar muy concreto, que permite la determinación detallada y ampliada de parámetros ambientales característicos:

Definición
Escala espacial
Ejemplos
Climas
Continental
Subtropical

Regional
Canario

Comarcal
Medianías
Microclimas
Local
Campus de Tafira

Puntual
Entrada de la Escuela

El estudio temporal del clima se realiza pormedio de técnicas estadísticas, por su carácter variable y aleatorio, para poder determinar sus valores medios y extremos, y además, para definir las fluctuaciones en ciclos diarios o anuales.

La energía solar

El Sol es el motor del clima. La energía solar captada por la tierra, y posteriormente disipada como irradiación infrarroja, determina el calentamiento o enfriamiento del aire, lacantidad de agua evaporada o precipitada, y las diferencias de presión que provocan vientos y brisas.

La radiación solar se genera por la superficie incandescente (5.700 ºK) del Sol, una estrella "enana" de 1,4 millones de Km de diámetro. La radiación recorre 150 millones de Km hasta llegar al exterior de la atmósfera de la Tierra, incidiendo con una intensidad constante de I0 = 1353 W/m², llamadaconstante solar de la radiación extraterrestre.



Espectro de la radiación emitida por el sol, la recibida en la superficie de la tierra, y la emitida por superficies a baja temperatura.

La Radiación solar que llega a la superficie de la tierra no suele superar los 1000 W/m², debido a la absorción y reflexión de la atmósfera, y a la inclinación de los rayos solares. Toda la energíaradiante absorbida por la cara soleada de la tierra se equilibra con la irradiación infrarroja que toda la superficie de la tierra reenvía al espacio.



Ejemplos de captación solar e irradiación nocturna

Movimiento de la Tierra

La tierra realiza una órbita anual casi circular en torno al sol. Como curiosidad, la ligera excentricidad de la órbita hace que en diciembre se reciba casi un 4% másde radiación que en junio. La tierra realiza una rotación diaria sobre sí misma, con la importante característica que el plano del Ecuador no es paralelo al plano de la Orbita, sino que forman un ángulo constante de unos 23,5º.



La declinación  es el ángulo que forma el rayo solar con el plano del ecuador en cada época del año, determinando las estaciones climáticas. En el caso delhemisferio norte, las principales fechas estacionales son:

Equinoccio de primavera
21 de marzo
Declinación  = 0º
Solsticio de verano
21 de junio
Declinación  = +23,5º
Equinoccio de otoño
21 de septiembre
Declinación  = 0º
Solsticio de invierno
21 de diciembre
Declinación  = -23,5º

El solsticio de verano es el día con mas horas de sol y con el máximo soleamiento del hemisferio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soleamiento
  • Estudio del soleamiento
  • Adaptacion al relieve y soleamiento
  • Soleamiento diseño bioclimatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS