Solidos y likidos

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Introducción

La materia está constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes de la materia se mantienen unidas entre si debido a la acción de unas fuerzas llamadas fuerzas intermoleculares que tienen su origen en la acción electrostática que ejercen los núcleos atómicos sobre los electrones de los átomos próximos y viceversa. El valor de estasfuerzas varia con la distancia llegando incluso a ser repulsivas si los átomos están tan próximos que se repelen sus respectivas capas electrónicas.
Cuando las fuerzas de atracción se ejercen entre partículas de una misma sustancia se denominan fuerzas de cohesión y si se ejercen entre partículas de distintas sustancias se llaman fuerzas de adhesión.
La materia se presenta en la naturaleza entres estados distintos de agregación: sólido, liquido y gaseoso, caracterizados por las fuerzas de cohesión que actúan en cada caso sobre las partículas del cuerpo.
En el estado sólido, las fuerzas de cohesión son relativamente grandes de forma que las partículas del cuerpo, sean moléculas, átomos o iones, se mantiene en posiciones fijas y aunque posean cierto movimiento vibratorio la distanciaentre ellas permanece invariable; por eso los sólidos tienen forma y volumen constante.
En el estado líquido las fuerzas de cohesión son lo suficientemente débiles como para permitir cierta movilidad a las partículas del cuerpo pero a la vez son lo suficientemente intensas como para mantener entre ellas una distancia media constante. Por eso los líquidos contenidos en recipientes tienen formavariable y volumen constante y en cambio en estado libre adoptan la forma esférica que es aquella que para un volumen determinado les permite ofrecer una superficie mínima.
En el estado gaseoso, las fuerzas de cohesión son prácticamente nulas adquiriendo las partículas su máxima movilidad. La distancia entre estas partículas es variable tendiendo a ocupar todo el volumen disponible, por eso los gasestienen forma y volumen variables.
Dada su capacidad de fluir los líquidos y los gases reciben el nombre de fluidos al contrario que los sólidos que son rígidos.
1. Defina y de ejemplo de:

* Sublimación: es el cambio de solido a gas sin pasar por el estado liquido. La sublimación ocurre debido a que la sustancia no puede existir en el estado líquido por debajo de determinada presión otemperatura.

El gas carbónico CO2 tiene una presión en el punto triple de 5,11 atm. Como la presión ambiental es cercana a una atm en todos los lugares de la tierra, nunca se encontrara el CO2líquido en su estado natural.

* Fusión: la fusión es el paso de solido a liquido.

Un pedazo de hielo que sale del congelador, recibe calor del entorno (que esta a mayor temperatura) y se funde.* Evaporación: es el paso del líquido a gas. Los líquidos se evaporan a cualquier temperatura, así suceden con los mares, ríos, lagos, que de forma continua pasa por la atmosfera.

* Congelación: es el paso de liquido a solido. El agua líquida contenida en una cubeta al colocarse en un congelador (que esta a menor temperatura) pierde calor hasta que se solidifica.

* Condensación: es elpaso de gas a líquido. en los días fríos de invierno el vapor de agua de la atmósfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fríos o en el espejo del cuarto de baño.

* Deposición: es el paso del estado gaseoso hasta el estado sólido. cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vaporesse transformarán nuevamente en cristales de yodo

2. Presión de vapor.

Todos los líquidos tienen moléculas de vapor por encima de ellos y, a una temperatura determinada, las moléculas en estado de vapor ejercen una presión definida que se conoce como presión de equilibrio de vapor del líquido. La presión de vapor es independiente de la cantidad de material en cada fase, depende tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Like Me
  • LIKE
  • like
  • like
  • like
  • like
  • Like
  • Like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS