Solidos y Liquidos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Líquidos.
Es uno de los tres estados de agregación de la materia. Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad ésta queda definida por su contenedor
Características de los líquidos.
• Sin forma definida. (toman la forma del recipiente)
• Muy poco comprensibles.
• Densidadintermedia.
• Difunden en otros líquidos.
• Agrupamiento desordenado de partículas bastante constantes al azar en tres direcciones.

Generalidades.
En el estado liquido, las fuerzas de atracción entre las partículas. Son lo suficientemente grandes para que se produzca un agrupamiento desordenado. Las partículas están tan juntas que solo hay espacio vacío en una pequeña parte del volumen totalocupado por el líquido. Los líquidos son prácticamente incomprensibles. Las partículas de los líquidos no tienen la energía cinética suficiente para superar las fuerzas atractivas entre ellas, pero son capaces de deslizarse unas sobre otras y tomar la forma del recipiente que la contiene. También pueden difundirse con bastante rapidez en otros líquidos. Por ejemplo si se le añade una gota de un liquido(un colorante de alimentos). En un vaso de agua, este tomara un color rojo homogéneo cuando la difusión se haya completado. Sin embargo, la velocidad de la difusión natural es tan lenta que podemos acelerarla mediante agitaciones. La separación media entre las partículas de los líquidos es medio menor que las de los gases, por ello la densidad de los líquidos son mucho mayores que la de losgases.

Viscosidad.
Es la resistencia que tiene un líquido a fluir, está relacionada con las fuerzas intermoleculares de atracción, con el tamaño y las formas de los constituyentes de las partículas. La viscosidad puede medirse utilizando un viscosímetro, el cual mide el tiempo que un volumen de líquido tarda en fluir por un pequeño embudo de tamaño conocido, las interacciones intermoleculares ypor consiguiente la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura mientras no ocurra cambio en la composición.

Ejemplo:
Uno de los mejores ejemplos es el comportamiento de la miel. Cuanto más fría está, mayor es su viscosidad.

Tensión superficial.
Las moléculas se encuentran bajo la superficie de un liquido sufren atracciones desde todas las direcciones, pero las que están en lasuperficie son atraídas solamente hacia al interior. Las interacciones (tiran) de la capa superficial hacia adentro.
Desde un punto de vista energético, la situación mas notable es aquella en que la superficie mínima. La tensión superficial es una medida de las fuerzas internas que deben vencerse para expansionar la superficie de un líquido.
Ejemplo:
Pararse sobre el agua de una pileta o caminarsobre la misma puede parecer muy complicado y lo es para los humanos. Pero hay algunos insectos que son capaces de permanecer y descansar sobre la superficie del agua. Esto no es debido a que su densidad haga que floten. Por el contrario, de acuerdo a su densidad, si se ubica al mismo insecto en el medio del líquido, éste se hundiría. Pero los insectos son capaces de aprovechar la tensión existenteen la superficie para reposar sobre ella.

Acción capilar.
Todas las fuerzas que tienden a mantener unido a un líquido se denomina fuerzas cohesivas. Las fuerzas de atracción entre un líquido y otra superficie se llaman fuerzas adhesivas.
La capilaridad ocurre cuando el extremo de un tubo capilar, o sea un tubo de vidrio de pequeño calibre, se sumerge en un líquido. Si las fuerzas adhesivasson mayores que las fuerzas cohesivas, el líquido ascenderá por el tubo hasta que se neutralicen entre las fuerzas adhesivas y el peso de líquido.
Ejemplo:
Las raíces de las plantas toman agua y sustancias nutritivas y las transmite hacia el tallo por capilaridad. Las raíces como el vidrio tienen grandes fuerzas adhesivas respecto al agua.

Las redes cristalinas más comunes.
sistema Longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • Sólidos Y Líquidos
  • liquido o solido
  • Solidos y liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS