Solitones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solitones: Aplicaciones.
El objetivo que se busca utilizando tecnología de solitones es propagar pulsos por una fibra sin que sus propiedades al final de una larga distancia hayan variado. Realmentela dispersión que presenta una señal usando solitones se puede controlar o, mejor dicho, compensar. La palabra soliton se forma con el sufijo de partícula, como se tiende a hacerlo con cualquiera deestas en Física (electrón, protón, etc), y deriva de la frase “solución solitaria”, ya que un soliton es una solución simple a la ecuación de propagación de onda.

Hay un interés grandísimo en latecnología de solitones, ya que estos pueden viajar grandes distancias sin presentar dispersión sobre una fibra altamente dispersiva. Sistemas usando solitones con una longitud de onda única, es decir,un único canal puede alcanzar capacidades de cientos de Gigabytes por segundo, y no es necesario compensación de dispersión ni ningún otro mecanismo similar.

Se ha hecho mucha experimentaciónusando solitones, y una de las principales aplicaciones es en usos de la fibra óptica. La estabilidad inherente de Solitones hace la transmisión interurbana posible sin el uso de repetidores, y podíapotencialmente doblar capacidad de la transmisión también.
En 1973, Akira Hasegawa de AT&T Laboratorios de Bell era el primer para sugerir que los solitones podrían existir adentro de fibras ópticas,debido a un equilibrio en medio modulación de la uno mismo-fase y dispersión anómala. Él también propuso la idea de un sistema soliton-basado de la transmisión de aumentar el funcionamiento de ópticotelecomunicaciones.

En las fibras ópticas, la estructura de las ondas normales de luz se debilita gradualmente, y a menos que la señal sea amplificada periódicamente, desaparece. Por el contrario,las ondas de luz de los solitones mantienen su estructura y continúan viajando sin ayuda.

El principio físico usado en la fibra óptica es el principio de reflexión interna total, lo que fue...
tracking img