Solo 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina es un país con diversas identidades y tradiciones culturales que dejan su impronta en todas las manifestaciones artísticas. La música es una de las más prolíficas y ha sido una de las plataformas fundamentales
para colocar al país en la escena cultural mundial, con el tango como principal abanderado. Si bien es el género musical por antonomasia al describir a Argentina, la riqueza desus composiciones en otros géneros no es menor.Los géneros populares son aquellos que le han otorgado el mayor prestigio: el tango, el folclore y el rock han dejado una marca en la historia de la música a través de sus composiciones originales, fusiones y reinterpretaciones.

Durante la década de 1960 los jóvenes adquirieron, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, un protagonismofundamental. Argentina no fue inmune a la revolución cultural que significó el rock and roll como movimiento mundial. Desde inicios de los 60, los centros urbanos –Buenos Aires, Rosario, La Plata– fueron ávidos receptores del nacientegénero musical. Algo que caracterizó a este ingreso fue la rápida asimilación y transformación a partir de trazaslocales.La época se caracteriza por la ampliaparticipación popular, especialmente de la juventud, en la política en la consolidación del rock nacional, en la creación de una moda “rebelde” y en las expresiones artísticas .

A mediados de la decada de 1960, se inició el proceso de nacionalización del rock. La música para jóvenes que imponian las grabadoras comenzaba a transformarse. Los años de optimismo desarrollista daban paso a un periodo de mayorconflictividad social y de radicalización política. Muchos músicos jóvenes reaccionaron frente a aquellos que consideraban a la música como mero objeto de consumo.

El grupo rosarino “Los gatos”, liderado por Litto Nebbia, grabó el primer long play totalmente en castellano. En torno de clubes de barrio y bares fue surgiendo un nuevo movimiento cultural popular, que con formas musicales del rockanglosajón y vestimentas y actitudes similares a las del movimiento hippie. En los principales centros urbanos fueron definiendo sus areas de influencia. En Buenos Aires, el trayecto que unia La cueva con el bar La perla del once fue un lugar de encuentro de jóvenes artistas de vida bohemia.Muchos artistas formaron parte de ese mítico núcleo fundacional de un movimiento que, al poco tiempo, seextendió hacia vastos sectores de la juventud.

Si bien la actitud de los rockeros fue de ruptura con la nueva ola, a la que consideraban la “música del sistema” , sus letras no tenian intencionalidad política. En algunos casos como el del grupo Almendra predominaban el lirismo y la búsqueda surrealista de Luis Alberto Spinetta. Otros como el cantante Moris o el grupo manal, incursionaban en unatemática urbana y de crítica social.
Tanto el protagonismo público de los jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970 como su retraimiento actual se relacionan con tendencias que impactan sobre toda la sociedad. En la actualidad, la búsqueda del placer aquí y ahora, el individualismo y el descreimiento hacia la política no son patrimonio de la juventud. Del mismo modo, en los años '60 y '70, noeran sólo los jóvenes los que creían posible la construcción del paraíso en esta tierra.
Algunos de los ejemplos de las canciones de estos tiempos que criticaban la sociedad eran:
De nada sirve
Moris (1961)

¿De qué le sirven las heladeras
y lavarropas, televisores
y coches nuevos y relaciones
y amistades y posiciones?
Si están podridos y aburridos
de este mundo que esta podrido...
No,de nada sirve.

Ayer nomás
Moris – Los Gatos

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hoy hay que tener
dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
y vi mi cama y vi mi cuarto,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.

Rebelde
Moris y zaguri
  "...Porque la gente quiere luchar aproximando la guerra nuclear/
Cambien las armas por el amor /
y haremos un mundo mejor /...
tracking img