Solo es pura coincidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLO ES PURA COINCIDENCIA…


“Colombia es el único país del mundo donde la gente hace fila para que la estafen”
Guillermo Botero Nieto, Presidente de FENALCO.
El narcotráfico es una situación de largo recorrido en nuestro país; no es nuevo decir que existen miles de personas que día a día se enriquecen gracias al ejercicio de esta labor, que además de ser ilegal, también perjudica la imagendel país frente al mundo. Este término se define como una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas[1]. Tal como se menciona en esta definición es como es tomado el términonarcotráfico en nuestro país.
Esta actividad se ha venido desarrollando con el ánimo de ganar capital de una forma fácil y rápida, lo que ha hecho que muchas personas se vinculen por necesidad o simple gusto. El narcotráfico, como ya se conoce deja enormes sumas de dinero que muchas veces no se sabe que hacer con ellas. Un ejemplo claro de esto fue el capo Pablo Escobar, el cual durante su tiempo glorioso,se dedico a ayudar en gran medida a poblaciones con escasez económica, brindando alimentos, medicinas y en algunos casos hasta viviendas. Hoy en día aunque la situación a cambiado un poco, todavía las ganancias que genera el narcotráfico son incalculables, por lo que los que se dedican a esto han buscado diversas formas de sacarlas a circular sin llamar la atención de las autoridades; es así comonacen las llamadas pirámides o captadoras de dinero, que como lo describe el norteamericano Charles Ponzi “ofrecen, sobre los recursos captados, rendimientos extraordinarios”, los cuales según la opinión publica y sobretodo la del gobierno son procedentes de actividades ilegales como el narcotráfico, ya que solo una labor como esta seria capaz de dejar tales dividendos. Por eso no seria ridículopreguntar si ¿es solo coincidencia, o las pirámides surgieron en poblaciones donde se manejan grandes excedentes del narcotráfico?

Putumayo es uno de los departamentos fronterizos de Colombia con el Ecuador, el cual ha sido cuna de grandes rutas utilizadas para el narcotráfico en el país, es por eso que siempre ha tenido diversos títulos que lo relacionan con esta actividad ilegal. No es unsecreto que en este departamento están los más grandes cultivos de coca de nuestro país. Esto obviamente no genera orgullo entre sus habitantes, en cambio hace reaccionar a las autoridades locales para erradicar los cultivos y acabar con esta mala fama.

Igualmente Nariño, otro departamento fronterizo, ha sido blanco de titulares periodísticos relacionados con actividades ilegales, donde el dineromal habido predomina entre las clases sociales más altas de su población.

Después de conocer la situación que existe entre el narcotráfico y estos dos departamentos podemos relacionarla con la aparición de las pirámides en estos sectores. Estas captadoras ilegales de dinero además de su nacimiento en estos departamentos también han crecido de una forma alarmante, obteniendo resultados muyprósperos entre los ahorradores. Es por esta razón por la que esta situación no es solo una coincidencia o simple casualidad.

Es muy difícil creer que las ganancias obtenidas de la agricultura, sea lo que sostenga y mantenga por tanto tiempo a las pirámides, tal como lo afirmo David Murcia Guzmán en una de sus declaraciones ante la Fiscalia, donde decía que del cultivo de cereales, papa y otrosalimentos era de donde se obtenía el capital para financiar su empresa (DMG), y para pagarle a los numerosos inversionistas que le confiaron todos sus ahorros. Este personaje nacido en putumayo, solo hace 5 años apenas podía sobrevivir, hoy vive como un gran empresario dueño de una multinacional la cual cuenta con la fidelidad de muchos colombianos, esto es realmente increíble, solo con escuchar...
tracking img