Solo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y DESARROLLO PSICOAFECTIVO
    SINTESIS
  Las transformaciones en los lugares de padre, madre e hijo que presenta la sociedad contemporánea ameritan un análisis, una lectura, para que desde el legado de la teoría psicodinámica se articulen propuestas que den respuestas a lo actual desde una teoría que basada en la siempre actual propuesta del inconsciente de  permita  dar respuestas ala sociedad actual. En el presente documento se avanza sobre los cambios que se muestran en el lugar de padre, madre e hijo articulados con reflexiones generadas  partir del la propuestas de Sigmund Freud y otros autores que siguen su línea de pensamiento
  La teoría Psicodinámica y la familia
  En la teoría Psicodinámica el concepto de familia, no deja de estar presente. Aunque la familia   noes un tema frecuente en la teoría de Freud.  El pensar sobre el por que  el sufrimiento del ser humano (La neurosis)  se piensa desde lo que sucede entre el niño y sus padres: La erogenizacion del cuerpo, el complejo de Edipo, de castración y la entrada del sujeto a la cultura se presentan por que hay familia.
Freud nos presenta en su articulo los complejos familiares como lo que sucede entre elniño y sus padres se puede entender  desde  dos lugares: Desde lo que los padres en la realidad muestran al niño, colocan sobre el en tanto amor, protección, palabras  hasta llegar a los casos del abandono. Pero por otra parte esta las construcciones que desde la fantasía y el inconsciente el niño hace de sus padres. Esos padres idealizados, acusadores, castigadores, amorosos o protectores. Laconstrucción que el niño hace de sus padres toma estas dos vías tanto la realidad de los progenitores como la forma subjetiva como el niño los percibe.
Aunque el lugar de  los padres desde la cultura cambie o se transforme  ellos seguirán siendo para el niño las columnas sobre las cuales el organiza su universo de relaciones objetales, es decir que desde lo que sucede con los padres y el hijo asíeste  entiende y se relaciona con su entorno.
  La familia es un sistema dinámico, que se  perfila y transforma de acuerdo contexto social y político en el que se desenvuelve, aunque su organización básica se mantiene  desde el concepto de familia nuclear (madre, padre, hijos). Los cambios en la estructura familiar han sido evidentes.
“La formación de los vínculos familiares se subvierten, setrasforman en la contemporaneidad surgen los estilos de vida, con la instauración de normas particulares, modos de existencia, modos de satisfacción que trasforman si podemos llamarlo así el patrón de lo que es una familia.
  Se remodela la función de los padres en la familia. Se constituye una familia que sitúa los modos de hacer pareja, y esas parejas se hacen y deshacen en una contingencia cada vezmás visible.
  Todo esto constituye nuevas leyes y nuevos criterios. Lo que está sometido a fluctuaciones es la modalidad de estructuración de los  lazos, su frecuencia, su importancia, y el modo de relación que éstos mantienen entre sí.”[1]
   Este hecho que ha sido recalcado por un sinnúmero de sociólogos, antropólogos, psicólogos y otros estudiosos de las manifestaciones del comportamiento social del hombre
  Cambios con referencia al numero de hijos
  Un bebé que viene a hacer parte de la familia, viene precedido por una serie de marcas sociales que le  propician un lugar específico y rango dentro de la jerarquía familiar.  De igual forma, en la cultura existen unos imaginarios sobre el lugar del padre y la madre que vienen designados en funciones y formas de comportamiento más omenos definidas.  Estas funciones y lugares tanto del niño como de los padres no son estáticas y cambian de acuerdo al registro cultural.  A su vez, cada cultura se transforma y dinamiza.  Castoriadis (1988) subraya que la sociedad no es un todo homogéneo, sino un magma de significaciones imaginarias, en el que existen diversos sectores.
  Los imaginarios sobre lo que es un padre y una madre...
tracking img