solo vine hablar x telefono

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Amealco Leyendas Historias y tradiciones


A que la revolución
El 20 de julio de 1913, días en los que la revolución mexicana, también conocida como la bola, se encontraba en su mayorefervescencia, las condiciones económicas del país eran pésimas, la mayoría de la población no tenía dinero ni para comparar algunas arrobas o fanegas de maíz y la sequía asolaba los campos agrícolas.
EnSanta María Amealco, varios de los levantamientos armados saquearon la iglesia, los comercios, confiscaron las casas del centro.
En una de las ocasiones el grupo que llego, eran conocidos con el nombrede bandoleros, al mando de Julián Malo Juvera.
Fuertemente armados entraron a la población, rápidamente y sin resistencia de los habitantes, se instalaron los jefes rebeldes en las casonas más ampliasy lujosas de aquella época.
Al revisar todo el lugar llegaron a una de las casas, propiedad del maestro sastre Mariano Mendieta y Chavarría, a un costado de la plazuela de la Calle Real. Después derobar y torturar a varios vecinos uno de ellos confeso que el diseñador poseía algunos ahorros, forjados a base de mucho trabajo y por otro lado sus difuntos progenitores le dejaron la hacienda, 100monedas de oro macizo, que eran toda su fortuna.
El costurero escucho la tropa acercándose, se escondió en un viejo y obscuro sótano al final de la finca, lo buscaron por largo rato ellos sabían quetenía dinero e iban por él, al encontrarlo lo patearon y se ensañaron con aquel respetable señor de delicados modales, le cortaron las orejas y cercenaron cada uno de los dedos de las manos; el infelizchillo de dolor y desesperación.
Después de media hora de tortura, pidió clemencia, no le quedó otra opción y confeso donde estaba su pequeño capital, tardo tanto en soltar la sopa que Julián ordenoa María Victoria, la amante, amarrar y arrastrar por toda la calle para sorpresa de la azorada población.
Un caballo de gran gallardía fue montado por ella, amarro las manos ensangrentadas, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • Sólo vine a hablar por teléfono
  • solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • Solo Vine A Hablar Por Telefono
  • Solo vine a hablar por telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS