solo vine a hablar por telegfono

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013





· VIDA DEL AUTOR ·

Gabriel García Márquez nació en 1928 en un pueblo llamado Aracataca. Novelista colombiano, guionista cinematográfico, corresponsal de “El Espectador” de Bogotá a Europa, etc. Su primera novela, “La hojarasca” (1955), lo presentó como el narrador más destacado de su generación, que se reafirmó con la publicación de “El coronel no tiene quien le escriba” (1961).Siguieron “Los funerales de la Mamá Grande” (1962).
“Cien años de soledad” (1967) es su obra más significativa: narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años.

Ha publicado, además, “Relato de un náufrago” (1970); “La triste e increíble historia de la cándidaEréndira y de su abuela desalmada” (1972); “El otoño del patriarca (1975), novela sobre el poder y la corrupción política; “Crónica de una muerte anunciada” (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; y “El amor en tiempos del cólera” (1985), una historia de amor con un destino patético en clave de humor.
En 1982 le fue concedido el premio Nobel de literatura.· ARGUMENTO ·

BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE

A los setenta y tres años seguía siendo de una elegancia principal. Había vuelto a Ginebra después de dos guerras mundiales, en busca de una respuesta para un dolor que los médicos de la Martinica no lograron identificar. Después de largos días de agotadoras pruebas y exámenes le dijeron que el dolor se hallaba debajo de la cintura, en la uniónde dos vértebras. El presidente debía someterse a una arriesgada e inevitable operación.
Al día siguiente salió a dar una vuelta y a tomar algo como si no hubiese pasado nada. Se dio cuenta de que un hombre le seguía. Cuando logró al fin hablar con él, resultó ser el chofer de ambulancias del mismo hospital donde trataban al presidente. Homero, así se llamaba el hombre, le explicó la granadmiración que tenía por él y que hacía un tiempo que lo seguía y se preocupaba por su estado, pero lo que no le contó es que él también trabajaba haciendo arreglos para compañías de seguros y empresas funerarias y aunque no ganaba mucho le ayudaba a subsistir con su mujer y sus dos hijos. Después de la charla Homero le invita a comer un día a su casa aunque a su mujer, Lázara Davis, una mulata de SanJuan de Puerto Rico, no le hizo mucha gracia cuando se lo contó.
Poco a poco Homero y Lázara se fueron dando cuenta que la muerte del presidente ya no era tan inminente como al principio y que por lo tanto no le podían sacar partido a aquella relación. Después de la comida, se dieron cuenta que, a parte de que la muerte del presidente no iba a ser tan inmediata, tampoco tenían nada que sacarle, yaque al pobre no le quedaba ni un mísero centavo.
El presidente, después de un tiempo instalado en casa de Homero, volvió a Martinica donde, sin seguir las indicaciones médicas que le habían dado (no fumar, no beber café...) se dedicó a vivir bien la poca vida que le quedaba.



“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”

Una joven mexicana, casada con un ilusionista con el que iba a reunirseaquel día, estaba conduciendo un automóvil alquilado después de visitar a unos parientes en Zaragoza, cuando tuvo una avería en medio del desierto de los Monegros en pleno de una tormenta. Intentó encontrar un teléfono haciendo autostop aunque no hubo suerte hasta que un autobús destartalado, paró y la dejo subir. En el autobús vio a un grupo de mujeres, con edades inciertas, dormidas y con mantascompletamente iguales a la que le habían dejado. Cuando el autobús se detuvo, bajó en busca del teléfono y observó que todas las mujeres salían ordenadas y siguiendo las órdenes de una guardiana. Esta mujer le gritó y le dijo que se pusiera con las demás y aunque María insistió en que sólo venía para llamar por teléfono, obedeció.
Era un sanatorio. Después de darse cuenta de dónde estaba les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo vine a hablar por telefono
  • solo vine a hablar por telefono
  • SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO
  • Sólo vine a hablar por teléfono
  • solo vine a hablar por telefono
  • Solo vine a hablar por teléfono.
  • Solo vine a hablar por telefono
  • Solo Vine A Hablar Por Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS