Solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ddfdffdPERIODONTO
Introducción
Se llama periodonto o parodonto al aparato de sostén del diente.
Composición
Está formado por el cemento, el ligamento periodontal, la encía y por el hueso alveolar. El ligamento periodontal y la encía son tejidos blandos. El cemento y el hueso alveolar son tejidos duros por estar mineralizados.
Estos 4 componentes actúan como una entidad y tienen como funciónunir el diente al hueso de las mandíbulas mediante una articulación, que es la ATM.
LIGAMENTO PERIODONTAL
Introducción
El l.p. es el tej. conj. que está situado entre el cemento que abre la raíz del diente y el hueso que forma la pared de su alvéolo. Se continúa con el tej. conj. de la encía y al nivel del orificio apical comunica con la pulpa.
El l.p. tiene un espesor que varia entre 0,15 y0,35 mm. y como todos los tejidos conjuntivos está formado por células, fibras y sustancia fundamental.
Estructura histológica
Las células son, principalmente, fibroblastos, que son las c. más numerosas del ligamento y tienen como función sintetizar y mantener los componentes de las fibras y de la sustancia fundamental se localizan alineados entre las fibras y emiten prolongaciones que la rodean.Son fusiformes, tienen núcleo heterocromatínico ovalado / alargado y en su citoplasma tiene abundantes organelas encargadas de sintetizar y segregar proteínas.
Además tienen su citoesqueleto formado por microtúbulos. Los fibroblastos se unen entre sí mediante complejos de unión.
Síntesis de colágeno
Se inicia en el RER donde se unen los aa. para formar cadenas polipeptídicas. Esas cadenaspasan a vesículas de transporte donde se hidroxilan y llegan al Ap. de Golgi. En éste se añaden a las cadenas los componentes hidrocarbonados y, además, se glucosilan las cadenas constituyendo lo que se llama precolágeno. Éste en vesículas de transporte llega hasta la membrana plasmática donde por exocitosis las moléculas de precolágeno se excretan al medio extracelular.
En el medio extracelular lasmoléculas de precolágeno se unen para formar el colágeno. Las moléculas de colágeno son captadas pro endocitosis hacia el interior del citoplasma de los fibroblastos, donde forman vacuolas a los que se unen lisosomas que van a degradar el colágeno en sus distintos compuestos que se incorporan al citoplasma del fibroblasto.
El proceso de síntesis y degradación tiene que tener un equilibrio, deforma que si hay una interferencia en el proceso de funcionamiento de los fibroblastos se puede producir una pérdida de los tejidos de sostén del diente.
Además de los fibroblastos podemos encontrar osteoblastos y osteoclastos en la zona del ligamento que contacta con el hueso alveolar y cementoblastos en la zona del ligamento que contacta con el cemento.
En el espesor del ligamento se encuentranc. epiteliales que constituyen restos epit. de Malassez, que son pequeños cúmulos de c. epit. que proceden de los restos de la vaina radicular de Hertwig. No se conoce su función, pero se sabe que su presencia favorece la formación de quistes dentarios si el ligamento se infecta.
También pueden encontrarse macrófagos y c. cebadas pero en procesos inflamatorios. También hay numerosas c.mesenquimáticas indiferenciadas, que son capaces de transformarse en los demás tipos celulares.
Fibras del ligamento
Las f. son colágenas, elásticas y de Oxitalar.
Las f. colágenas son las más abundantes y se disponen en la que se denomina grupos o haces de fibras donde se disponen enrollados para soportar las fuerzas tensiles que se ejercen sobre el diente.
Según la localización hay cinco grupos ohaces de fibras:
1 / Grupo de cresta alveolar. Formado por fibras que van desde la cresta alveolar al cemento en la zona de unión cemento-esmalte.
2 / Grupo horizontal. Formado por haces de fibras que se disponen perpendiculares al eje mayor del diente y van desde el hueso alveolar al cemento. Las fibras resisten las presiones laterales.
3 / Grupo oblicuo. Formado por haces de fibras que van en...
tracking img