Solos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La necesidad que siente el hombre de comprenderse a si mismo a través de su pasado le ha impulsado a la búsqueda incesante de su historia colectiva mas remota.

El hombre primitivo desconocedor del lenguaje escrito, transmitía oralmente a sus sucesores las experiencias de sus descubrimientos. Este periodo es, con mucho el más dilatado de la historia de la humanidad.

Con lainvención de la escritura la historia alcanza contornos mas precisos aunque se limita al registro de los hechos que tienen como centro la descripción de los acontecimientos más heroicos y gloriosos de las respectivas civilizaciones es que glosa es esta historia donde el elemento mitológico y apologético prevalece sobre la descripción objetiva de los acontecimientos.

Desarrollo:

Mayas

Losmayas de acuerdo al códice vaticano ríos los mayas Vivian en chicomoxtol (7 cuevas) localizado al norte de la república mexicana donde Vivian los mayas , los huaxtecos , los mixtecas y zapotecas de donde partieron para buscar nuevas tierras a fines del primer siglo D.C. llegando a la laguna de tamigua y la región de paxil (actual Morelos) cerca de mizantla, enco0ntraron el maíz y lollevaron consigo al seguir su viaje pasando por yohualichan y quedándose a vivir en tula , los totonacas y mayas se separaron de las tribus y llegaron a Teotihuacán donde se quedaron a vivir por un tiempo y los mayas siguieron su viaje hacia el sur poblando desde el papaloapan hasta Yucatán , ocupando las costas de Veracruz y tabasco pero los olmecas los atacaron y los obligaron a viajar al sur yal oriente .

Los huastecos que eran una rama de los mayas se quedaron aislados y crearon una cultura en ese lugar pero el resto des los mayas se instalaron desde las montañas de Guatemala hasta las llanuras de la península de Yucatán y de las costas del golfo de México hasta las playas del mar de las Antillas.

El territorio maya se puede clasificar en tres regiones principales:

La regiónmeridional, la región central y la región septentrional.

La historia de la cultura maya se divide en tres periodos el primero llamado preclásico o formativo, abarca del año 1500 A .C al año 292 D.C.

El segundo periodo va del año 292 al año 900 D.C

El tercer periodo va del año 900 al 1527 este se divide a su vez en periodos postclásicos.

La religión maya:

Los mayas tuvieron unareligión politeísta en el periodo clásico tenían un sistema teocrático el cual tomo el poder del gobierno y de la religión.

⨪⨪a
Chichen Itzá:

Significa en la boca del pozo Itzaes y mide aproximadamente 15 km2. Las estructuras construidas se componen en 3 plazas: el complejo de los monjas el templo del caracol u observatorio astronómico.
La segunda plaza esta formada por el osario, la terceratiene la plaza del castillo que esta conectada con un cenote sagrado y xtoloc.

Arte pictórico:

Las pinturas mayas eran pintadas al fresco y se utilizaban con fines decorativos religiosos e históricos.

Cacería:

Los mayas para complementar su alimentación cazaban animales como el jaguar, la iguana, el tapir, el mono, el faisán, el venado, el jaban, el guajolote, la codorniz y elarmadillo.

Cultivo de maíz:

Los mayas contaban con tierras muy fértiles en las cuales practicaban varios sistemas de cultivo como el de la humedad y el temporal, que realizaban quemando las hiervas que había o desmontando la tierra para sembrar, usando para ello un bastón plantador llamado bat, el maíz fue la base de su alimentación y de su economía.

Desarrollo:

Los aztecas:

Los mexicas eranoriginarios de un lugar llamado aztlan (lugar de garzas) de la religión de chicomoztoc que significa siete cuevas de ahí se origino el nombre de aztecas, que después adoptaron que se encontraba localizado en la región norte del país. Estos pertenecían a la familia nahuatlacas y lopochitli, emigran hacia el sur donde tendrían numerables riquezas y tierras.
El grupo de mexicas emprendió su...
tracking img