Gestion ambiental

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
5. Para completar este taller investigue las siguientes definiciones y explique muy brevemente que relación tiene con el documental.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible.
"el desarrollo que asegura las necesidades del presentesin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Características del Desarrollo Sostenible
* Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
* Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
* Usar los recursos eficientemente.
*Promover el máximo de reciclaje y reutilización.
* Poner su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
* Restaurar los ecosistemas dañados.
* Promover la autosuficiencia regional 
* Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano 
Relación con el documental
Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que estaexplotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.
En la mentalidad humana está firmemente registrada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:
* los hombres civilizados estamos fuera de lanaturaleza y que no nos afectan sus leyes
* el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza
* la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos
Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensartécnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. 
El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin perturbar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.

CONTAMINACION AMBIENTAL: Ésta consiste en la presencia de sustancias(basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
Efectos de la contaminación
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y en casos extremos, la desaparición de especies animales yvegetales.
Causantes de la contaminación:

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales, como los productos tóxicos minerales, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel) y pesticidas.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas porradioactividad, calor, ruido y efectos mecánicos.
· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal.
Formas de contaminación:
La contaminación se puede manifestar de las siguientes maneras: contaminación del aire oatmosférica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación de los alimentos, contaminación agrícola, contaminación radiactiva, contaminación óptica, contaminación electromagnética, etc.
Relación con el documental
Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS